Aumenta la población en riesgo de pobreza y con carencias severas en el Estado español

¿Para qué sirve el gobierno “progresista” español? En el Estado la exclusión social y la pobreza aumentaron en el último año. Es lo que afirma el INE, diagnosticando que la tasa AROPE -que aúna ambas variables- aumentó el año pasado medio punto porcentual hasta el 26,5 % según recoge EFE.

Además la población con “carencia material y severa” escaló hasta el 9 %, la tasa más alta desde 2015. Este concepto analiza factores como no poder permitirse ir de vacaciones al menos una vez al año; comer carne, pollo o pescado cada dos días; o mantener la vivienda a una temperatura adecuada.

Según la Encuesta del INE dos de los tres componentes de la tasa AROPE mejoraron muy levemente en el Estado español: el riesgo de pobreza relativa -indicador que refleja cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población-, que bajó dos décimas hasta el 20,2 %; y el porcentaje de población con baja intensidad en el empleo (con poca actividad), que descendió tres décimas hasta el 8,4 %.

El 9,3 % de la población manifestó llegar a fin de mes con “mucha dificultad” en 2023 (0,6 puntos más que en el año previo).

El riesgo de pobreza y exclusión social afecta en especial a los menores de 16 años. Un 34,3 % de ese grupo cumple al menos uno de los tres criterios de la tasa AROPE (2,1 puntos más que en 2022).

La tasa subió también 0,4 puntos en el grupo de 16 a 64 años (hasta el 26,4 %) y, por el contrario, bajó 0,4 puntos en el grupo de 65 años y más (20,9 %).

Solo con la organización obrera y popular, construyendo contrapoder y una alternativa política basada en la autodeterminación de los pueblos- en nuestro caso la República Andaluza de Trabajadoras- y una economía planificada podrá superar las lacras capitalistas de la pobreza y la exclusión social

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *