Asturies: El PSOE une sus votos a PP, Cs y Foro para impedir que el asturianu sea declarado llingua cooficial por el Parlamento del país

El pleno del Parlamento asturiano ha rechazado este viernes, con el voto en contra de PSOE, PP, Ciudadanos y Foro Asturias (escisión del PP), iniciar la tramitación de una iniciativa de Podemos e IU para promover una reforma del Estatuto de Autonomía que incorporase la cooficialidad del asturianu, el bable, como llingua cooficial asturiana.

Los socialistas han mantenido así su rechazo a esta medida pese a que en el último Congreso de la FSA-PSOE, donde Adrián Barbón fue elegido secretario general, cambió su postura histórica de rechazo para pasar a apoyar una cuestión que no respalda el Gobierno de Javier Fernández y que no incluyó en su programa electoral de 2015.

El portavoz socialista, Marcelino Marcos Líndez, señaló que la reforma planteada “no es oportuna” por hacerse a pocos meses del final de la legislatura, apuntando también a «fines electoralistas».No obstante reconoció que dentro de su partido hay “pluralidad” con respecto a este tema, de ahí que en el programa electoral con el que se presentaron a las elecciones no figure la cooficialidad y sí aparezca en las resoluciones del congreso en el cual Adrián Barbón fue elegido secretario general de la FSA. “Seremos consecuentes con el programa con el que nos presentamos”, ha afirmado para justificar el voto en contra de su grupo.

Andrés Fernández Vilanova, diputado de Podemos, ha subrayado que “la oficialidad dignifica a toda la región porque es un elemento inseparable del concepto Asturias”. Además ha incidido en la defensa de las variantes del bable, como el gallego-asturiano o eonaviego. Por su parte, Concha Masa, diputada de IU, ha señalado que la comisión de estudio sobre régimen de protección y promoción del asturiano iniciada en 2016 dictaminó la urgencia de aprobar la cooficialidad para preservar la llingua, y defendió la cooficialidad del bable “como único camino válido para garantizar su preservación y normalización”.

Podemos e IU han declarado, tras la votación negativa que es tiempo “de futuro para el asturiano” y que, pese al rechazo actual en la Cámara, continuarán “sumando fuerzas hasta conseguirlo”, pues con ello solo están atendiendo a una demandada de la sociedad asturiana. “La oficialidad será algo real, y será pronto”, declaró en este sentido Fernández Vilanova.

Por su parte, el portavoz de la Xunta pola Defensa de la Llingua (XDLA), Carlos Pulgar, afirmó que “desde ya” se pondrán a trabajar en el que será la reivindicación de la apertura “de facto y real” de la reforma estatutaria para que se incluya la oficialidad “con la mayor brevedad”, minutos después de que el pleno rechazara la propuesta.

“El proceso empieza ya y las movilizaciones en fechas próximas irán señalándose, porque vamos a tener por delante meses muy importante, en los que los partidos tendrán que contar su postura, y ahí haremos por visibilizar el apoyo mayoritario a la oficialidad”, ha declarado Carlos Pulgar.

En la propuesta se planteaba modificar un artículo para que se especificase que “el asturiano y el castellano son lenguas oficiales de Asturias. El gallego-asturiano es también oficial en su ámbito territorial y en las relaciones de la ciudadanía con la administración autonómica”.

Además, pedían introducir en el Estatuto la regulación por ley del régimen de uso y aplicación en las distintas administraciones, tanto del asturiano como del gallego-asturiano e incluir que toda la ciudadanía tiene derecho de conocer y emplear libremente las lenguas oficiales en Asturias y que ninguna persona pudiera ser discriminada en función de la lengua oficial que emplee.

El nuevo artículo propuesto afirmaba: “El asturiano y el castellano son lenguas oficiales de Asturias. El gallego-asturiano también es oficial en su ámbito territorial y en las relaciones de la ciudadanía con la administración autonómica. Una Ley de la Junta General especificará el régimen de uso y aplicación en las distintas adminitraciones, tanto del asturiano como del gallego-asturiano. Toda la ciudadanía tiene derecho a conocer y emplear de forma libre las lenguas oficiales de Asturias y ninguna persona podrá ser discriminada en función de la lengua oficial que emplee”.

El actual Estatuto señala que el asturiano gozará de protección y que se promoverá su uso, su difusión en los medios de comunicación y su enseñanza respetando las variantes locales y la voluntariedad en su aprendizaje y añade que una ley regulará su uso y promoción, pero no lo sitúa al mismo nivel que el castellano como lenguas del país.

(Fuentes: El Comercio / La Voz de Asturias / Asturies.com / Público)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *