Argelia «deplora» y «rechaza» las declaraciones «precipitadas e infundadas» de la UE sobre la suspensión del Tratado de Amistad con España


Argelia «deplora» y «rechaza» las declaraciones «precipitadas e infundadas» emitidas ayer por la Unión Europea sobre la suspensión del tratado de amistad y buena vecindad con España.


«La prisa y el sesgo de estas declaraciones resaltan lo inadecuado de su contenido, ya que se trata de un desacuerdo político con un país europeo de carácter bilateral y sin incidencia en el compromiso de Argelia con respecto a la Unión Europea», señala el comunicado al respecto.


El texto responde a la afirmación del Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que el viernes acusó a Argel de violar el acuerdo de asociación con la UE al suspender dicho tratado de buena vecindad con un país miembro.


En este sentido, Argelia defiende que se trata de una decisión legítima. «Cabe recordar que la decisión de suspender el tratado argelino-español de amistad, buena vecindad y cooperación responde a consideraciones legítimas».
“Es obra de la desafortunada intromisión de una personalidad claramente empeñada en publicitar las tesis de su diplomacia nacional en detrimento de la preservación de los intereses bien comprendido de la Unión Europea”, reza el comunicado argelino.


Respecto a la preocupación surgida por el suministro del gas -Argel ha sido el principal proveedor hasta comienzos de este año-, asegura que las insinuaciones vertidas sobre este tema han sido «maliciosas». El presidente argelino, Abdelmayid Tebune, garantizó la distribución del mismo ante la expectación del Ejecutivo español y de la UE.
Argel rechaza, por último, las “fantasiosas y malintencionadas insinuaciones y preguntas relativas a la cuestión del suministro de gas a España”. “(…) El propio presidente de la República ha afirmado solemnemente la determinación de la parte argelina de cumplir sus obligaciones contractuales al respecto”.


Por Lehbib Abdelhay
/ECSAHARAUI

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *