Argelia contempla aumentar su apoyo militar al Frente Polisario y su propia presencia militar en la frontera con Marruecos

Argelia, principal aliado del Frente Polisario, se enfrenta ahora a decisiones críticas sobre cómo compensar el creciente poder de Marruecos, que se vio envalentonado tras la decisión de Trump. Argel está contemplando aumentar su apoyo militar al Frente Polisario e incrementar su propia presencia militar en la frontera con Marruecos. Pero esto podría amenazar los intereses de uno de los aliados más importantes de Argelia, China, y poner en riesgo sus inversiones en los recursos del noroeste de África y socavar sus planes para lograr la conectividad transcontinental a través del Mediterráneo occidental.

China se encuentra en una encrucijada a medida que expande su presencia económica en el noroeste de África. El aumento de las tensiones bélicas por el conflicto en el Sáhara Occidental podría amenazar los intereses económicos y geopolíticos chinos en la región. Pero Pekín puede tener el poder de dirigir una diplomacia audaz y reorientar el Mediterráneo occidental hacia su Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), según opina East Asian Forum

El Frente Polisario, un movimiento de liberación saharaui que lucha desde 1975 por la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, puso fin a un alto el fuego de 29 años con Rabat en noviembre de 2020 tras la violación de este acuerdo por parte de Marruecos. El movimiento saharaui reanudó su lucha armada poco antes de que el ex presidente de EE.UU reconociera la soberanía marroquí sobre el territorio el 10 de diciembre de 2020.

Los fosfatos y los minerales raros del noroeste de África son de vital interés para China. Marruecos posee más del 70% de las reservas mundiales de rocas fosfóricas (incluidas las del Sáhara Occidental que explota), mientras que Argelia tiene la cuarta reserva más grande del mundo. En 2018, CITIC Construction de China firmó un acuerdo con el gigantesco argelino Sonatrach para construir una instalación de producción de fosfato por un valor de 6.000 millones de dólares que aumentaría la producción anual de Argelia a 10 millones de toneladas. Mientras tanto, la tecnología china Hubei Forbon estableció una empresa conjunta con el gigante estatal de fosfatos de Marruecos, OCP, en enero de 2021 para desarrollar fertilizantes de próxima generación.

Beijing también tiene el ojo puesto en los minerales raros supuestamente ubicados en depósitos de fósforo en el Sáhara Occidental. El grupo de defensa de los recursos naturales del Sáhara Occidental, Western Sahara Resource Watch (WSRW), ha denunciado en repetidas ocasiones la participación de China en compras ilegales de fosfatos del Sáhara Occidental.

China busca desempeñar un papel estratégico en el desarrollo de la conectividad entre Europa y África en el Mediterráneo occidental. Beijing tiene una participación en el corredor de transporte comercial emergente de África Occidental a Europa Occidental de Marruecos, basado en la línea ferroviaria de alta velocidad al-Boraq de Marruecos y el recientemente ampliado Puerto de Tanger Med II, ahora el puerto más grande del Mediterráneo.

La expansión de Tanger Med fue posible gracias a la inversión de China Merchants Group. Las empresas chinas han abierto plantas de fabricación en Marruecos para integrarse en las cadenas de valor Europa-África creadas por la línea ferroviaria al-Boraq y el puerto de Tanger Med. CITIC Dicastal estableció una planta de 400 millones de dólares para suministrar equipos a la planta de ensamblaje automotriz de French Groupe PSA. China Communications Construction Company está construyendo el centro industrial Mohamed VI Tangier Tech City para atraer más empresas multinacionales y chinas a Marruecos.

Beijing también apoya la creación de un corredor de infraestructura a través de Argelia que conectará el África subsahariana con el Mediterráneo. Argel firmó un acuerdo con China State Construction Engineering Corporation y China Harbour Engineering Company en 2016 para construir el puerto de El Hamdania en Argelia. Con una capacidad de 6.5 millones de unidades equivalentes a veinte pies, El Hamdania podría funcionar como el eje de un corredor de África a Europa.

Antes de que Estados Unidos reconociera oficialmente la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, muchas naciones africanas y árabes ya habían abierto consulados en la región ocupada por Marruecos. A medida que se erosiona la solidaridad africana y árabe con la oposición de Argelia a los reclamos de soberanía de Marruecos, aumentan las tensiones entre Argel y Rabat. En 2020, las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos anunciaron la construcción de una base militar a solo 38 kilómetros de la frontera con Argelia. Los medios de comunicación argelinos describieron el plan como una provocación creciente e informaron que el Ejército Nacional Popular de Argelia (ANP) construiría dos bases fronterizas. Argelia también aprobó una enmienda constitucional el año pasado que autoriza a la ANP a intervenir fuera de las fronteras de Argelia.
China mantiene una política neutral sobre la disputa del Sáhara Occidental, apoyando oficialmente los esfuerzos de la ONU para un referéndum en el territorio estancado durante mucho tiempo, mientras equilibra cuidadosamente sus intereses económicos en Marruecos y Argelia. Las tensiones Argelia-Marruecos han alcanzado un punto crítico, pero existe la oportunidad de reorientar el conflicto hacia la cooperación. China puede desempeñar un papel constructivo en estas negociaciones.

Si bien las exportaciones de Argelia a China son mínimas, sus importaciones de China en 2019 ascendieron a 5.400 millones de dólares. La pandemia de COVID-19 y la caída del precio del petróleo han afectado gravemente a la economía de Argelia, ya que las ventas de petróleo y gas representan el 60 por ciento del presupuesto estatal. Desconfiado de buscar el apoyo del FMI, Argel se está volviendo hacia China. El 11 de octubre de 2020, la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China firmó un acuerdo con Argel para profundizar aún más la participación de Argelia en la BRI de China.
Rabat puede acercarse a Argel en el marco de la economía de cooperación que está desarrollando la conectividad comercial china. Esto encajaría bien con los esfuerzos de Pekín para integrar el Mediterráneo occidental en el BRI. 

Beijing, en su nueva y ventajosa posición estratégica entre los contendientes, podría promover propuestas que beneficiarían a todas las partes. Ha llegado el momento de que China facilite la interacción constructiva entre Rabat, el Frente Polisario y Argel. Sus esfuerzos diplomáticos podrían determinar si la trayectoria del Magreb Occidental será hacia la cooperación o el conflicto.

Fuente: ECSaharui

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *