Aragón: Denuncian la españolización del homenaje a Juan de Lanuza

La organización independentista aragonesa Puyalón de Cuchas ha denunciado a través de un comunicado enviado a esta redacción el insulto españolista a Juan de Lanuza el pasado 20 de diciembre en el 430º aniversario de su decapitación por órdenes de Felipe II.

La decapitación de Juan de Lanuza, Justicia Mayor de Aragón, sucedió por orden del rey de Castilla, Felipe II. Tras la invasión de Aragón con un ejército extranjero, reprimió duramente la rebelión que había tenido lugar contra las injerencias del rey en la política aragonesa en 1591. El rey de Castilla fue el que mandó decapitar a Juan de Lanuza, sin juicio previo. Lo hizo para atacar las libertades aragonesas e imponer un centralismo que, siglos más tarde, desembocaría en el Estado centralista de los Borbón.

Según la organización aragonesa “Este lunes regresaban a la iglesia de San Cayetano de Zaragoza los restos de Juan de Lanuza, después de un tiempo en que estaban fuera para ser analizados y estudiados. El recibimiento se iba a realizar con todos los honores, era el Día del Justicia y hasta Aragón Televisión preparó un documental sobre el tema. Sin embargo, se volvió a humillar el recuerdo de Lanuza y, por lo tanto, a todos los
aragoneses, al ser recibida la urna con sus restos con banderas de España (al lado de las
de Aragón) y el himno español”. Para Puyalón de Cuchas “No es la primera vez que se ataca de ese modo lo que Lanuza representa. En 2008 se colocó una gran bandera de España en la Plaza de Aragón tras su estatua”.

Para los independentistas aragoneses “Recibir los restos de Lanuza con bandera e himno de España es humillarnos como pueblo y reafirmar los ataques que la monarquía española tuvo contra las libertades aragonesas”. Puyalón denuncia que “acabado el acto institucional se desarrolló un homenaje por parte de organizaciones aragonesistas donde no se escuchó ninguna crítica a estos atropellos”.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 23/12/2021

    […] entra­da Ara­gón: Denun­cian la espa­ño­li­za­ción del home­na­je a Juan de Lanu­za se publi­có pri­me­ro en La otra […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *