Palestina: La ONU advierte sobre un aumento sustancial de la violencia por parte de los colonos israelíes

“En 2020, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCAH) documentó 771 incidentes de violencia perpetrada por colonos, que causaron heridas a 133 palestinos y daños a 9646 árboles y 184 vehículos, principalmente en las zonas de Hebrón (al-Khalil ), Jerusalén, Nablus y Ramallah “, dijeron expertos de la ONU en un comunicado publicado el miércoles.

“En los primeros tres meses de 2021, se registraron más de 210 incidentes violentos de colonos, causando una víctima palestina mortal”, agregaron, citado por WAFA, destacando que las autoridades israelíes deben “investigar y procesar enérgicamente estas acciones violentas y determinación”.

El grupo de expertos que redactó el informe incluyó a Michael Lynk, relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967, Balakrishnan Rajagopal, relator especial sobre vivienda y condiciones de vida adecuadas, y el derecho a la no discriminación en este contexto. ., y la experta independiente Claudia Mahler.

Según el informe, la violencia de los colonos tiene motivaciones ideológicas y apunta, en primer lugar, a apropiarse de la tierra, pero también a “intimidar y aterrorizar” a los palestinos.

Además de enfatizar la presencia y expansión de los asentamientos israelíes, para establecer pretensiones ilegales de soberanía israelí, la violencia de los colonos apunta a hacer insoportable la vida diaria de los palestinos, dijeron.

Ataques a familias, mujeres embarazadas, niños pequeños, ancianos

Los expertos señalaron que “se están borrando los límites de los ataques contra todas las categorías de palestinos”, habiéndose registrado casos de violencia contra mujeres embarazadas, niños pequeños y ancianos.

En particular, se refirieron al incidente de Hebrón (al-Khalil) el 13 de marzo, cuando diez colonos israelíes, algunos de los cuales iban armados, atacaron a una familia palestina: padres y ocho hijos. Quedaron “traumatizados” y los padres tuvieron que ser hospitalizados.

“Estamos profundamente preocupados por el clima de impunidad con el que se están llevando a cabo estos ataques”, advirtieron, habiendo afirmado que “en muchos casos, las tropas israelíes estuvieron presentes o en las cercanías”.

A los expertos en derechos humanos también les preocupaba la difícil situación de decenas de familias que viven en el distrito de Sheikh Jarrah de Jerusalén oriental, que se encuentran bajo amenaza de desalojo, por lo que pueden surgir nuevos asentamientos.

«Siete familias ya han recibido órdenes de desalojo y deben abandonar sus hogares antes del 2 de mayo. Estos desalojos forzosos que conducen al traslado de población están estrictamente prohibidos por el derecho internacional ”, denunciaron.

Los relatores hicieron un llamado a la comunidad internacional para exigir a la potencia ocupante que ponga fin de inmediato a su negocio de asentamientos. “Los palestinos deben ser protegidos de la violencia de los colonos y los perpetradores deben ser responsables de sus acciones”, argumentaron.

Fuente: Abril Abril

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *