Aragón: Cientos de mujeres y colectivos participan en Zaragoza en el segundo encuentro estatal para coordinar la huelga feminista del 8M

aragón 1

El movimiento feminista se ha propuesto dar en 2018 un salto cualitativo en las acciones del 8 de marzo con la preparación de una huelga feminista en todo el Estado español. Tras varios años de aumento progresivo en la participación de las movilizaciones del Día Internacional de las Mujeres, esta convocatoria se une a la campaña por una Huelga Internacional de Mujeres que está siendo impulsada desde varios estados.

El objetivo de esta acción es visibilizar y cuestionar el papel de las mujeres en cuatro ejes centrales de la organización social: la esfera laboral, la estudiantil, el consumo y el trabajo de cuidados y reproductivo.

La coordinación del movimiento feminista a nivel estatal ya ha iniciado las conversaciones con sindicatos, organizaciones políticas y otras entidades que puedan contribuir a la realización de la huelga. “Queremos llegar al 8 de marzo siendo cientos, miles, millones de mujeres visibilizando el patriarcado y sus violencias, queremos pararlo todo para poder construirlo de nuevo”, señalan representantes del grupo de trabajo formado por el movimiento feminista de todos los territorios del Estado español para generar una respuesta común a la convocatoria del 8 de marzo de 2018.

El trabajo de coordinación en la base de esta convocatoria comenzó con una reunión de decenas de colectivos y asociaciones en Elche, el pasado 23 de septiembre. El movimiento feminista señala que todas las mujeres interesadas en participar, organizar o apoyar esta huelga “están invitadas a tomar parte en estas reuniones, independientemente de si están vinculadas o no a grupos activistas o partidos políticos”.

Este fin de semana, sábado 13 y domingo 14 de enero, se ha realizado en el CSC Luis Buñuel de Zaragoza el segundo Encuentro Estatal de Mujeres, con “la doble finalidad de alcanzar acuerdos políticos sobre el contenido de la huelga y de asegurar y poner en marcha los esfuerzos técnicos para llevarla a cabo”, y donde se prevé la asistencia de más de 400 mujeres. Asimismo, el domingo a las 12.00 horas tendrá lugar una rueda de prensa en la que se lanzará la huelga a nivel estatal.

Este es el segundo encuentro a nivel estatal de este proceso, tras el celebrado en Elche a finales de septiembre y ha contado con representación de todos los territorios del Estado español y de cerca de un centenar de organizaciones y colectivos.

Más de 400 mujeres se han reunido este fin de semana para avanzar en el trabajo de preparación de la huelga convocada por el movimiento feminista para el próximo 8 de marzo. Datos que desde la organización del Encuentro “aseguran el éxito de la convocatoria”.

El encuentro ha supuesto sin duda un hito en la movilización feminista multiplicando la participación del celebrado en Elche, evidenciando el crecimiento del feminismo como herramienta para trabajar por el cambio de toda la sociedad, hasta ahora sin reflejo en las agendas políticas.

aragón 2

Propuestas y acuerdos

La jornada del sábado se planteó como un encuentro de trabajo en el que, tras un intenso debate, se avanzaba en la definición de la huelga feminista y de la articulación de sus contenidos y del modo en que se llevará a cabo. Así, se trabajó en los cuatro tipos de huelga que se proponen: laboral, de cuidados, de consumo y estudiantil.

En los diferentes grupos de trabajo se ha hecho hincapié en la necesidad de construir un proceso en el que participen todo tipo de mujeres y se ha profundizado en los motivos de esta movilización, que se plantea como un desafío a un sistema económico y social que condena a las mujeres a la precariedad y a la vulneración sitstemática de derechos.

En clave laboral se ha recordado las luchas recientes de las mujeres trabajadoras como las de Bershka, las Kellys y las trabajadoras del hogar, entre otras. “La huelga feminista va más allá de lo que tradicionalmente ha sido una huelga laboral (…), somos mayoría en la sanidad, en la enseñanza, en los trabajos del  hogar”, han remarcado. En la rueda de prensa se ha tendido la mano al mundo sindical, advirtiendo que son estas organizaciones las que tienen que ver en la movilización un hito importante y participar de ella.

Proponen también una huelga de trabajo de cuidados y trabajo doméstico, entendiendo que tradicionalmente es un trabajo que ha recaído en los hombros de las mujeres, y exigiendo que “que el trabajo de cuidados sea realmente considerado como tal”.

Además una huelga de consumo que entienden que en una sola jornada no puede afectar tangiblemente, pero con el trasfondo de la importancia que supone poner encima de la mesa una nueva forma de consumo más respetuoso “con el medioambiente, con nuestras vidas y con los derechos de las trabajadoras del comercio”, afectadas por una tremenda precariedad laboral.

Proponen también una huelga de educación. “Pararemos en los colegios, institutos y universidades, espacios que están muy lejos de ser esos en los que se crece en equidad y en igualdad. Donde además planteamos exigencias de una educación pública y laica, la bajada de las tasas y el aumento de las becas”.

El encuentro ha querido también mostrarse “claramente contra las fronteras”, enfrentándose a las actuales leyes de extranjería y CIES, donde también fallecen mujeres, como Samba Martine. “Queremos derechos para todas las mujeres”, han asegurado, advirtiendo que desde “el feminismo tenemos otra forma de pensar y organizar el mundo” y deseando “una vida mucho más digna para todas las personas”.

Ha tenido espacio también la lacra del terrorismo machista. En este sentido se ha asegurado no estar dispuestas “a seguir sometidas por las violencias machistas, se expresen en los espacios que se expresen”. “Queremos vivir libres de todo tipo de violencias”.

También se ha recordado una lucha continua desde el ámbito feminista. “Queremos ser dueñas de nuestros cuerpos y nuestras vidas” y este sentido han recalcado que su deseo con respecto a estos derechos es que “el estado los garantice, la sociedad los respete y la iglesia no se meta”.

Además se ha acordado la celebración de un tercer encuentro en primavera que valore la movilización de este próximo 8 de marzo y trabaje por organizar nuevas movilizaciones. “Con esta huelga queremos pararlo todo” se advertía en la rueda de prensa de valoración del encuentro, pero entendiendo que el paro es tan solo un hito. “La huelga responde a un proceso de movilización de años”, “no es una cosa de un día, ni una acción simbólica, y no va a acabar con la jornada de huelga”, han asegurado.

El encuentro ha supuesto sin duda un hito en la movilización feminista multiplicando la participación del celebrado en Elche, evidenciando el crecimiento del feminismo como herramienta para trabajar por el cambio de toda la sociedad, hasta ahora sin reflejo en las agendas políticas. Sin embargo, de este encuentro emana una sensación de fuerza imparable, que hace un “llamamiento a todas las mujeres a parar el mundo”, porque “diversas y juntas somos invencibles”.

(Fuente: AraInfo)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *