Andalucía, la nación donde las familias tienen menor solvencia del Estado español

Andalucía registra un índice de solvencia de 42.4, lo cual no solo la coloca en la última posición del Estado español, sino que también destaca la brecha significativa que la separa de regiones como Navarra y Aragón, que lideran la tabla con índices de 53.3 y 51.9 respectivamente. Es lo que indica el informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre Solvencia Familiar publicado este viernes 15 de marzo.

Este índice es el resultado de una meticulosa encuesta realizada a 3.634 personas de 25 a 79 años, cuyos datos revelan que las dificultades económicas no son ajenas a casi ninguna nación ni territorio del Estado español, pero son particularmente severas en nuestro país.

En Andalucía, víctima de la división internacional del trabajo y la colonización, un 50% de las familias tienen dificultades para adquirir alimentos frescos como carne y pescado, transformando la nutrición adecuada en un lujo para muchos.

La subida del Euríbor ha impactado directamente en las hipotecas a tipo variable, agravando aún más la carga financiera de muchas familias. Las familias con varios hijos, aquellos con miembros desempleados o las familias monoparentales, enfrentan los mayores desafíos. La OCU ha puesto de manifiesto el aumento de las dificultades para hacer frente a gastos fundamentales como la hipoteca, el alquiler y la compra de productos frescos, lo que pone en riesgo el bienestar y la calidad de vida de buena parte de la población.

La OCU ha enfatizado que la crisis económica actual no afecta solo a la capacidad de las familias para cubrir sus gastos de vivienda y servicios básicos, sino que también limita su acceso al ocio y la cultura, esenciales para una vida equilibrada y plena.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    El españolismo es un cáncer para nuestra tierra (siempre lo ha sido). Mientras tanto, éste se saca de la manga el enésimo engaño al pueblo andaluz como proyecto político bajo una fachada de hipotético progresismo para seguir explotando a la nación andaluza hasta el fin de los tiempos:

    Cita «progresista» para una Plataforma Andaluza (observen los asistentes)

    “Este lunes se presenta la ‘Plataforma Andaluza por la mayoría social’, que reúne a organizaciones como el sindicato Comisiones Obreras de Andalucía (CCOO-A), Facua-Consumidores en Acción y Marea Blanca, así como a partidos y formaciones políticas del ámbito de la izquierda entre los que figuran el PSOE, IU, Sumar y Podemos.”

    https://insurgente.org/cita-progresista-para-una-plataforma-andaluza-observen-los-asistentes/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *