Andalucía bajo amenaza de inundación en 2050 por el cambio climático

Andalucía afectada por las inundaciones en 2050, según Nature Communications.

La subida del nivel del mar causada por la crisis climática augura peores consecuencias de lo que se había calculado hasta ahora: puede triplicar el número de personas en riesgo de sufrir inundaciones habituales por la crecida de los océanos, según ha revelado una nueva herramienta de observación cuyos resultados ha publicado este martes la revista Nature Communications.

El cálculo hace que la población mundial que vive en zonas donde la subida del mar derivaría en una inundación anual en 2050 pasa de 80 a 300 millones de personas. La peor parte se la llevan los países del sudeste asiático –donde hay puntos de gran densidad de población como Bangkok o Shanghai–, pero en Andalucía, la proyección en el mapa muestra cómo el agua podría avanzar por Doñana y la desembocadura del Guadalquivir hasta casi Coria del Río (Sevilla). De igual manera, aparecen grandes áreas afectadas por la costa de Cádiz, Campo de Gibraltar y Huelva. Y algunas zonas de la costa mediterránea andaluza como Motril, Roquetas de Mar o Villaricos.

Mapa de riesgo de inundación por subida del mar en el sudoeste de la península ibérica.

Costa atlántica andaluza afectada por las inundaciones en 2050 según Nature Communications.

Este nuevo trabajo lo que hace es recalcular las áreas cuyo relieve las hace vulnerables y las personas que viven allí. La mejora técnica a la hora de analizar el peligro de la subida del nivel del mar viene dada porque, anteriormente, las observaciones del suelo mediante satélites podían interpretar como nivel del terreno las copas de los árboles o los tejados de edificaciones. 

LA COSTA ANDALUZA SERIAMENTE AFECTADA

En el Estado español serían unas 200.000 personas las afectadas por la crecida de los océanos, una cifra que se eleva hasta los 340.000 en el año 2100 en el peor de los escenarios: con emisiones altas de los gases responsables de la crisis climática. La mayoría de las mismas serían andaluzas y andaluces habida cuenta de la amplitud de las zonas andaluzas afectadas según este nuevo cálculo.

Serían muy afectadas el norte de Algeciras y Palmones, la playa de Pedro Valiente en Cádiz, gran parte de Barbate, toda la zona costera desde Conil al Faro de Trafalgar, y de El Puerto de Santa María al Poblado de Sancti Petri. Igualmente destaca el área del río Odiel y del río Tinto, afectando al Paraje Natural Marismas del Odiel, la ciudad de Huelva y alrededores, así como la zona de El Rompido, y el área del río Guadiana, incluyendo Ayamonte y la zona costera de los alrededores. Pero sobre todo está en riesgo de inundación toda la zona alrededor del río Guadalquivir, que incluye la parte oriental del Parque Nacional de Doñana, y pueblos enteros como Choza de Huerta Tejada, Isla Mínima o Marismillas, llegando el riesgo hasta Coria del Río e incluso a la ciudad de Sevilla.

En rojo, las zonas que quedarían inundadas en la Bahía de Cádiz, según el estudio.

Bahía de Cádiz. En rojo la zona afectada por las inundaciones recurrentes según Nature Communications.

Otras comarcas como el Campo de Gibraltar también sufrirían este proceso. En la costa atlántica, la playa de Los Lances, en Tarifa quedaría completamente sumergida, por ejemplo. Además, la isla de Las Palomas volvería a quedar aislada. En la Bahía de Algeciras, en su vertiente occidental, la parte más castigada sería Palmones, que también vería sumergirse todo el entorno de las marismas. En Algeciras es la zona portuaria la que quedaría bajo el mar. Gibraltar se quedaría como una isla separada de La Línea, produciéndose así un brexit en el sentido más literal. Tanto Campamento como el puerto de Sotogrande, en las dos zonas de costa de San Roque, quedarían también bajo las aguas.

Con una superficie mucho más reducida, también se vería afectada la costa mediterránea andaluza en zonas costeras de Almayate, Motril, Roquetas o Villaricos.

En rojo algunas zonas afectadas en la costa mediterránea andaluza según Nature Communications.

“Incluso con recortes drásticos e inmediatos en las emisiones [de gases de efecto invernadero], el nivel medio del mar subirá 0,5 metros en lo que queda de siglo”, explican los responsables del estudio presentado este martes. España, con 10.000 kilómetros de costa, está muy expuesta al deterioro de los océanos.

NO ES UN PROBLEMA AMBIENTAL, ES UNA MANIFESTACIÓN DEL CAPITALISMO

Ante este problema son muchas las personas que se apuntan a un “capitalismo verde”. Pero lo cierto es que el capitalismo ha prosperado desde hace siglos mediante la explotación de la naturaleza, ya sea como fuente “inagotable” de recursos para convertirlos en mercancías o como repositorio de desperdicios. Sin embargo, la capacidad de la Tierra de “soportar” los procesos ecodestructivos del capital está llegando al límite. A esta dinámica ecodestructiva se relaciona directamente la degradación social y material de cientos de millones de personas que sufren la miseria, el desempleo y la precariedad laboral, mediante los cuales el capitalismo asegura su rentabilidad y reproducción. El modod de producción capitalista es el problema.

La única salida es un nuevo modelo económico basado en una planificación racional de la economía mundial, o como diría Marx, mediante “la introducción de la razón en la esfera de las relaciones económicas” en manos de los pueblos trabajadores.

Fuentes: www.andaluciainformacion.es / www.lavozdelsur.es / www.diariodecadiz.es / www.eldiario.es

 

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *