Amazon bate récords en gasto en campañas antisindicales en Estados Unidos

El gigante minorista gastó al menos 14,2 millones $ en “consultores” el año pasado como parte de la campaña para sofocar cualquier intento de formar sindicatos en la empresa. El valor para 2022, divulgado en información del Departamento de Trabajo de EE. UU., representa más del triple de lo que Amazon gastó el año anterior para tratar de evitar que los trabajadores organicen sindicatos en los almacenes de EE. UU.

En abril de 2022, un almacén en Staten Island (Nueva York) se convirtió en el primero del país en poder crear un sindicato en Amazon; sin embargo, el gigante del comercio electrónico logró evitar que sucediera lo mismo en otros lugares.

El diario The Hill recuerda que, en Estados Unidos, es costumbre que las grandes empresas contraten “consultores antisindicales”, quienes crean y ponen en práctica estrategias para “convencer” a los trabajadores de no crear una organización sindical.

La misma fuente indica que Amazon «realizó numerosas reuniones antisindicales, a las que los trabajadores estaban obligados a asistir, y colocó carteles de “Vote no” en sus almacenes», refiriéndose a estas medidas como «tácticas comunes».

En enero pasado, un juez federal dictaminó que la empresa violó las leyes laborales “al amenazar con retener los aumentos salariales si los trabajadores votaban a favor de la creación de un sindicato”, también indica The Hill .

En la sesión informativa del Departamento de Trabajo, Amazon escribió que se contrataron consultores para “ayudar a expresar la opinión de la empresa sobre la representación sindical y educar a los trabajadores sobre estos temas, el proceso electoral y sus derechos bajo la ley”.

Un representante de Amazon afirmó que las elecciones sindicales en las instalaciones de la empresa requerían una mayor comunicación con los trabajadores y que era necesario garantizar que “nuestros empleados estén completamente informados sobre sus derechos y cómo las decisiones sobre representación externa pueden afectar su vida diaria”.

En un informe reciente, el Instituto de Política Económica (EPI) estima que las grandes empresas gastan más de 400 millones $ al año en EE.UU. en consultores dedicados a prevenir la formación de sindicatos.

“Las campañas de organización sindical muy publicitadas y los ataques a estas campañas por parte de empresas como Amazon, Starbucks y Google han centrado la atención en los trabajadores que luchan por mejores salarios y condiciones de trabajo. Sin embargo, los intentos de las empresas por descarrilar estos esfuerzos van en aumento, a un costo de más de $400 millones por año”, se lee en el texto del EPI.

El documento señala, sin embargo, que la estimación se hace a continuación, ya que la legislación tiene lagunas que permiten a las empresas no declarar lo que realmente gastan, afirmando que las consultoras simplemente brindan una actividad de “asesoramiento”.

Fuente: Abril Abril.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *