Hungría: Orban prepara la extensión indefinida de la emergencia por coronavirus para gobernar por decreto

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, pedirá este lunes ante el Parlamento nacional el voto a una iniciativa para extender de manera indefinida el estado de emergencia en el país que le permitiría gobernar a golpe de decreto sin pasar por el Parlamento.

Este decreto tiene un evidente cariz autoritario. Introduce penas de prisión de hasta cinco años para aquellos que difundan información falsa sobre la pandemia, que ha dejado ya 103 contagios y cuatro fallecidos, y busca desarrollar las medidas más duras contra los inmigrantes.

El Gobierno esgrime que estas medidas son imprescindibles en el caso de que un número excesivo de diputados acabe contagiado y el Parlamento quede paralizado, según la ministra de Justicia húngara, Judit Varga, que ya ha presentado la medida ante la asamblea.

“Hay que adoptar decisiones responsables e introducir, si es necesario, restricciones inusuales y sin precedentes. Las tareas más importantes ahora son observar estas medidas, permanecer unidos y mantener la disciplina”, según un comunicado oficial recogido por el portal húngaro 444.

Aunque el partido ultraderechista Fidesz de Orban tiene la mayoría de dos tercios requerida para aprobarlo, llevarlo a votación fuera de horario requiere una mayoría de cuatro quintas partes, lo que significa que la oposición del país podría bloquearlo.

Fuente: www.publico.es

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *