Almería: El Ayuntamiento de Carboneras “se rinde”. Dejará de pleitear y declarará no urbanizable el suelo del Algarrobico

unnamed

El Ayuntamiento de Carboneras da por zanjado el proceso judicial referente a los terrenos donde se asienta el hotel de El Algarrobico y ha anunciado que va a iniciar los trámites para adaptar sus normas urbanísticas municipales al grado de protección ambiental asignado a los terrenos que componen los sectores ST-1  y ST-2, después de que el Tribunal Supremo  volviera a sentenciar que son espacios protegidos no urbanizables.

En una providencia dictada el 18 de diciembre y firmada por el concejal de Urbanismo, Salvador Alarcón, el Ayuntamiento ha dispuesto que su Secretaría elabore el correspondiente informe sobre el procedimiento a seguir para la modificación del planeamiento y que, por los servicios técnicos municipales, se elabore a su vez el correspondiente documento técnico de modificación del PGOU de Carboneras y adaptación de los sectores mencionados a la normativa de costas y medioambiental aplicables.

Sentencia firme

Con esto, el Ayuntamiento ha reconocido los pronunciamientos judiciales seguidos durante los últimos años, especialmente por parte del Tribunal Supremo, con los que se ha venido a “zanjar la controversia derivada del grado de protección ambiental asignado a los terrenos que componen los sectores ST-1 y ST-2”, este último conocido como El Canillar y donde también se preveía un desarrollo urbanístico.

Cabe recordar que el pasado 20 de noviembre, el Supremo rechazó los recursos del Consistorio contra el Decreto de febrero de 2008 por el que se aprobaba el PORN y PRUG del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar al reincidir nuevamente en el carácter no urbano de los suelos.

El gobierno local reconoce así la sentencia del TSJA de junio de 2012, posteriormente ratificada por el Supremo en febrero de 2016, que “vino a declarar que el grado de protección que debían tener los terrenos integrados en los sectores ST-1”. En este sentido, se ha mantenido que el nivel de protección que se otorgó a ambos sectores en 1994 a través del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natura de Cabo de Gata-Níjar, pese a que este fuera modificado después en 2008.

Además de la normativa ambiental, el Ayuntamiento reconoce también que el Tribunal Supremo determinó conforme a derecho el deslinde realizado por la Dirección General de Costa, que aumentó la zona de servidumbre de protección hasta los 100 metros, “afectado de lleno a varios sectores urbanizables, entre los que se encuentran el ST-1 y el ST-2”.

El alcalde pide más empleo en la zona

El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández (Gicar), ha aprovechado para recordar a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sus “promesas, desde hace años, para aminorar los agravios” en materia de empleo para la localidad y el levante almeriense, por la futura demolición del hotel del Algarrobico. Hernández ha reconocido que “a la vista de las reiteradas sentencias, es un sinsentido continuar malgastando recursos y energías contra las adversidades”.

El regidor  ha apuntado que “a pesar del desaguisado”, desde el Ayuntamiento “siempre” han apostado por “crear empleo y riqueza” a través del establecimiento hotelero, por lo que han creido que “lo mejor para el municipio y la comarca era su terminación y su puesta en funcionamiento”. “Lamentamos profundamente que este proyecto se convirtiera desde sus inicios, con los gobiernos local y autonómico socialistas, en un despropósito de descomunales proporciones”, ha añadido el alcalde en relación al hotel.

(Fuente: La Voz de Almería)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *