Alemania emite orden de detención contra buzo ucraniano por el atentado al Nord Stream / Ucrania habría aprobado un plan para destruirlos

Burbujas de gas del Nord Stream 2 en el mar Báltico tras el atentado. REUTERS

Casi dos años después del atentado contra el gasoducto, las sospechas recaen sobre un ucraniano cuyo último paradero se cree era en Polonia.

Alemania ha emitido una orden de detención contra un buzo ucraniano sospechoso de participar en el atentado terrorista al Nord Stream, informaron este miércoles medios locales citando fuentes de inteligencia extranjera.

Casi dos años después del atentado contra el gasoducto, las sospechas recaen sobre un ucraniano cuyo último paradero se cree era en Polonia. Sin embargo, la Fiscalía General Federal declinó hacer comentarios sobre los detalles de la orden de detención. Según reportes, otros dos ciudadanos ucranianos, entre ellos una mujer, son sospechosos de haber cometido el delito. Se presume que serían buzos que colocaron artefactos explosivos en las tuberías.

Según Die Zeit, el Gobierno alemán ha enviado la orden de detención a Polonia y está discutiendo el destino del sospechoso al más alto nivel. El último lugar de residencia del buzo, identificado por los medios de comunicación como Vladímir Z., fue Pruszków, al oeste de Varsovia. De acuerdo al periódico Suddeutsche Zeitung, Polonia no ha tomado ninguna medida para detenerlo y entregarlo a Alemania. El diario señala que ahora el caso “se ha convertido en una cuestión política”.

En total, los investigadores alemanes creen que en las explosiones del Nord Stream participaron seis personas (cinco hombres y una mujer), que usaron el yate Andrómeda para transportar los explosivos al lugar de los hechos. Entre ellos, presumiblemente, se encontraba Vladímir Z. Las investigaciones sugieren que en algún momento de su viaje los buzos se sumergieron en el fondo del mar y colocaron artefactos explosivos en las tuberías.

La portavoz de la Fiscalía Nacional polaca, Anna Adamiak, explicó a Reuters por qué su país no había detenido al sospechoso. “En última instancia, Vladímir Z. no fue detenido, porque a principios de julio abandonó el territorio polaco, cruzando la frontera polaco-ucraniana”, escribió en un comunicado enviado por correo electrónico al medio. El hombre salió libremente del país porque las autoridades alemanas no lo incluyeron en la base de datos de personas buscadas, lo que significaba que la Guardia Fronteriza de Polonia “no tenía conocimiento ni motivos para detener a Vladímir Z.”, indicó la vocera.

Zelenski rechaza los informes que revelan que el Gobierno ucraniano habría aprobado destruir los gasoductos

Un importante asesor del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, ha desmentido un informe publicado por el periódico The Wall Street Journal que afirma que el Gobierno ucraniano aprobó un plan para hacer estallar los gasoductos Nord Stream en septiembre de 2022.

Según el periódico, una tripulación de seis miembros compuesta por civiles ucranianos y soldados en servicio activo utilizó un pequeño yate alquilado, navegación por satélite, un sonar y mapas del fondo marino para llegar a los gasoductos Nord Stream ubicados en el fondo del mar Báltico. Allí, los buzos utilizaron un explosivo conocido como HMX y detonadores controlados por temporizador para destruir los gasoductos, lo que generó una enorme liberación de gas metano. Las explosiones destruyeron tres de los cuatro gasoductos que transportaban gas ruso a Europa.

Según se informa, Zelenski aprobó el plan, pero posteriormente intentó detenerlo después de que una agencia de inteligencia de Países Bajos se enterara del complot e informara a la CIA al respecto. Según se informa, el comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas en ese entonces, el general Valery Zaluzhny, siguió adelante con el plan a pesar del cambio de postura de Zelenski.

Fuentes: Data Urgente / Democracy Now.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *