Malí cita al embajador español por insinuar ataque de OTAN al país

Malí convoca al embajador de España por amenazar a este país africano con una intervención de la Organización del Tratado del Atlántico.

  • El canciller de Malí, Abdoulaye Diop, habla en Berlín, capital de Alemania. (Foto: AFP) El canciller de Malí, Abdoulaye Diop, habla en Berlín, capital de Alemania. (Foto: AFP)

“Hemos convocado al embajador de España [José Hornero Gómez] al Ministerio de Asuntos Exteriores para elevar nuestra protesta”, anunció el sábado el titular de Exteriores maliense, Abdoulaye Diop, a la televisión pública ORTM.

El jueves pasado, el canciller español, José Manuel Albares, afirmó, en el marco de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Madrid (capital de España), que no descartaba una intervención del bloque militar occidental en Malí, de ser necesario.

Si es necesario y la situación constituye una amenaza para nuestra seguridad, lo haremos”, manifestó. No está claro si Albares se refería a la amenaza terrorista o a la creciente presencia rusa en ese país del Sahel.

Diop denunció que las declaraciones del jefe de la Diplomacia española son “condenables” e “inaceptable” porque “animan a una agresión contra un país independiente y soberano”.

El funcionario maliense recordó a los países occidentales que “la inestabilidad actual y la expansión del terrorismo en el Sahel están ligadas especialmente a la intervención de la OTAN en Libia en 2011 y ahora estamos pagando el precio y las consecuencias de eso”.

Ante la protesta a estas polémicas declaraciones, la embajada española en Malí ha emitido un comunicado en el que señala que “España no ha solicitado durante la cumbre de la OTAN, ni en ningún otro momento, una intervención, una misión o cualquier otra acción de la Alianza en Malí”.

Fuente: hispantv.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *