Advierten de la situación de las mujeres palestinas detenidas en cárceles israelíes


El abogado de la Comisión de Asuntos de Presos y Expresos ha destacado, este lunes, el caso de la prisión israelí de Damon, porque en ella los detenidos palestinos son objeto de diversos abusos cometidos por los servicios penitenciarios.
También destacó la situación de la prisionera Intisar al-Awawdeh y relató los malos tratos que sufrió durante su detención y después.
La mujer de 52 años, residente de la aldea de Karma, cerca de al-Khalil/Hebrón, en el sur de la Cisjordania ocupada, fue arrestada el 13 de mayo.
Awawdeh le dijo al abogado que un gran número de soldados israelíes irrumpieron en su casa esa mañana y le pidieron que se identificara. Luego confiscaron su teléfono móvil y su computadora, y la arrestaron.
“Me vendaron los ojos, me ataron las manos y se negaron a dejarme cambiarme de ropa. No había ninguna mujer soldado con ellos. Me empujaron repetidamente y me transportaron en un jeep militar”, informó el prisionero a través de la voz del abogado.
Awawdeh fue llevada a un centro de detención en el asentamiento de Kiryat Arba, cerca de al-Khalil/Hebrón, y luego al asentamiento de al-Maskobiyya, en Jerusalén, donde fue desnudada y registrada, y donde pasó 22 días.
Células oscuras, humedad, suciedad, falta de ventilación
Sobre las condiciones inhumanas en este centro de detención, dijo que “la celda estaba oscura y sin ventanas. El agua no era apta para el consumo».
“Luego me trasladaron a la prisión de Sharon, donde la humedad llega al punto de moho, el piso está extremadamente sucio, como un basurero, y los olores desagradables emanan de todas partes. La comida es precaria en cantidad y calidad”, agregó Awawdeh.
“En la prisión de Damon, las condiciones son extremadamente duras. No hay ventilación natural en las habitaciones, no hay productos de higiene personal, y la mayoría de las mujeres sufren erupciones debido al calor, el sudor y la humedad”, agregó, citada por Wafa y PressTV.
Al afirmar que muchas mujeres detenidas sufren de deficiencia de vitamina D y, como consecuencia, pérdida de cabello, Awawdeh también se refirió a la escasez de ropa y ropa interior, así como a “inspecciones constantes y repentinas”. “Esto genera ansiedad entre los presos, especialmente entre los menores y las mujeres embarazadas”, dijo.
Más de 18.500 detenidos en Cisjordania desde octubre de 2023
Las deplorables condiciones en las que se encuentran los prisioneros palestinos en las cárceles de la ocupación y los malos tratos y torturas que sufren allí han sido denunciados durante mucho tiempo.
Recientemente (ya este mes), un informe conjunto del Comité de Asuntos de Prisioneros y Exprisioneros, la Sociedad de Prisioneros Palestinos y Addameer reveló que más de 18.500 palestinos han sido detenidos en la Cisjordania ocupada desde el inicio de la ofensiva israelí más reciente contra la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023.
Entre ellos había al menos 570 mujeres, sin un número confirmado de las que fueron arrestadas directamente en la Franja de Gaza, y al menos 1500 menores (casos documentados).
Desde el 7 de octubre de 2023, al menos 75 prisioneros palestinos han muerto bajo custodia de las fuerzas de ocupación, 46 de ellos de Gaza. Sin embargo, señala Wafa, el número de palestinos de Gaza que han sido asesinados después de ser detenidos es mucho mayor (e incierto, porque no está documentado), dada la política de desaparición forzada implementada por las fuerzas sionistas.
Fuente: Abril Abril.
- El pueblo saharaui nunca renunciará a su derecho inalienable a la autodeterminación - 10/08/2025
- Advierten de la situación de las mujeres palestinas detenidas en cárceles israelíes - 09/08/2025
- Mensaje de Ibrahim Traoré al pueblo en el 65º aniversario de la independencia de Burkina Faso - 07/08/2025
Síguenos en nuestras redes sociales: