Acto de homenaje a Javier Verdejo en el 44 aniversario de su asesinato (Video completo)

El pasado jueves 13 de agosto tuvo lugar el tradicional homenaje a Javier Verdejo que la izquierda anticapitalista de Almería realiza desde hace 12 años.

El acto tiene un carácter reivindicativo, exigiendo que se aclare el asesinato y se condene a los guardias civiles implicados, así como se depuren responsabilidades jurídicas y políticas.

Otro de los objetivos del acto está en la idea de denunciar y romper el silencio que los partidos del Régimen (PP, Cs, PSOE, Podemos, PCE, IU, Vox) y los medios de comunicación, han puesto sobre el caso de Javier Verdejo y otros muchos asesinatos de Estado durante una “transición sangrienta”, que han vendido al mundo como una transición ejemplar basada en los acuerdos y pactos. Por este motivo, este acto está cerrado a las organizaciones que colaboran en el mantenimiento del Régimen. Javier Verdejo murió haciendo una pintada reivindicativa que formaba parte de la lucha por la ruptura con el franquismo. Hoy en día, podemos ver que el franquismo aún continúa en las instituciones, en la adjudicatura, en el ejército, en los parlamentos, en la policía, en los medios de comunicación, en el IBEX 35, por lo que la opción de “ruptura democrática”, tanto hoy como ayer, debe ser una prioridad para las organizaciones políticas, sindicales y sociales que pretenden acabar con el nuevo franquismo disfrazado de “democracia burguesa”.

Las distintas intervenciones de los representantes políticos y sociales participantes, han contrapuesto al discurso hegemónico del Régimen del 78, la realidad de una “democracia” basada en la “limpieza ideológica” y en la represión a todas las fuerzas políticas, sociales y sindicales que no aceptaron el pacto con el franquismo y lucharon por una ruptura democrática.

Junto a las intervenciones de los representantes de las organizaciones convocantes, también participaron activistas culturales como el grupo de teatro “La Polvareda” con su obra Caperucita Radikal y la cantautora Marikilla, con letras propias reivindicativas de la identidad andaluza y feministas.

A pesar de las restricciones provocadas por las medidas sanitarias, la plaza Miguel Naveros de Almería presentó un lleno con todas las sillas ocupadas, teniendo que permanecer de pie gran parte de las asistentes. Tras 12 años, el homenaje a Javier Verdejo es un acto consolidado que año tras año va convocando a más almerienses, a pesar de todas las dificultades creadas por el ayuntamiento y el silencio de los medios de comunicación (salvo algún medio digital).

El acto, fue convocado y organizado por CAP JAVIER VERDEJO, PCPA, IZAR y NACIÓN ANDALUZA.

Video completo del acto:

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *