La firmeza saharaui y las presiones de la ONU hacen retirarse al ejército marroquí de El Guerguerat

saharauis

(Tropas del ejército saharaui apostadas en El Guerguerat)

La gendarmería militar marroquí se retira del perímetro de la región de El Guerguerat y vuelve a su puesto en el muro, según informa el ministerio de asuntos exteriores de Marruecos. Según anunciaron hoy medios marroquíes, el rey Mohamed VI de Marruecos ordenó la retirada de todos los elementos armados.
El ministro de defensa saharaui anunció ayer tras una reunión con el estado mayor y los miembros permanentes del Frente Polisario presidido por Brahim Ghali, que el pueblo saharaui no renunciará a sus derechos legítimos y el ejército saharaui se quedará allí hasta que todo vuelva a la normalidad. De esa manera Marruecos se vio imputado por violar el alto el fuego firmado entre las dos partes en 1991.
Con el llamamiento del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y la supuesta retirada de las tropas marroquíes de El Guerguerat, se pone fin a este conflicto que ha estado a punto de estallar de nuevo la guerra por una provocación marroquí.
A pesar de la expulsión de las fuerzas marroquíes, el Ejército de Liberación Nacional se quedará en la región en prevención de posibles nuevos incidentes.
El Frente Polisario alertó a Guterres sobre provocaciones marroquíes en Elguergarat
El Frente Polisario había expresado el pasado viernes 24 de febrero al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, los riesgos derivados del bloqueo del proceso de paz y la tensa situación en la zona saharaui de amortiguamiento Elguergarat.
El representante del Polisario, Ahmed Boukhari habló el viernes en la sede de la ONU con el jefe de la ONU, Antonio Guterres, a quien le transmitió un mensaje del presidente saharaui, Brahim Ghali, sobre el peligroso estancamiento del proceso de la ONU para el Sahara Occidental, se ha informado APS el viernes por la noche a través de la representación saharaui en Nueva York.
El bloqueo del proceso mantenido por Marruecos y ha agravado la situación con más tensión en la zona de Elguergarat al sur del Sahara Occidental, donde Marruecos pretendía construir una carretera a través del territorio bajo control del Frente Polisario en violación del alto -el fuego. La parte saharaui ha advertido contra la “provocación deliberada y planificada de Marruecos” en esta zona sensible, en la frontera con Mauritania.
Esta es la segunda apelación por el Frente Polisario ante la ONU en el espacio de tres días, instándole a intervenir para descongelar el proceso de paz estancado desde 2012 y evitar una escalada en la zona de El Guergarat.
El miércoles pasado el Frente Polisario pidió al Consejo de Seguridad de la ONU para reactivar el proceso de paz, diciendo que la “diplomacia silenciosa” solo llevó al fracaso del organismo de la ONU para prevenir conflictos en los territorios ocupados.
En una carta al Presidente del Consejo de Seguridad, Volodymyr Yelchenko, Ahmed Bujari, señaló que la situación tensa en El Guergarat “fue el resultado de la acumulación de varios eventos peligrosos que la Secretaría General de la ONU y el Consejo seguridad podría tratar de forma eficaz”.
La situación en El Guergarat es un desafío al alto el fuego de las ONU acordado por ambas partes, el Frente Polisario y Marruecos. Esta situación pone en peligro la posibilidad de una solución pacífica al conflicto del Sahara Occidental y podría conducir a una reanudación de las hostilidades con implicaciones regionales más amplias, advirtió a la ONU.
El Consejo de Seguridad debe asumir sus responsabilidades, al comprometerse a una quinta ronda de negociaciones, conforme a lo dispuesto por la resolución 2285 de 2016, que hasta ahora ha quedado en papel mojado, mientras que la libertad de movimiento del enviado ONU, Christopher Ross en reiniciar el proceso de la ONU todavía se ve obstaculizado por Marruecos. Ha advertido el representante saharaui en la ONU Bujari Ahmed.
El Ministro de defensa saharaui exigió a Marruecos retirar sus tropas de El Guerguerat
El ministro de Defensa de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Abdalá al Bellal, exigió a Marruecos retirar sus efectivos militares de la zona de Guerguerat, en el extremo sur del Sáhara Occidental, a las posiciones que ocupaban antes del pasado agosto.
En una entrevista concedida esta semana al portal mauritano Masarat, Al Bellal sostiene que en estos momentos hay una distancia de menos de 120 metros entre los soldados del Frente Polisario desplegados en esa zona fronteriza con Mauritania y los del ejército marroquí.
Según Al Bellal, las fuerzas saharauis se encuentran en la zona permanentemente desde el pasado agosto para impedir al avance del ejército marroquí hacía las fronteras de Mauritania en su cometido de supuestamente completar la construcción de una carretera asfaltada entre Guerguerat y el país vecino.
La ONU pide mantener el statu quo y retirar las tropas del sur del Sáhara Occidental
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgió hoy a mantener el statu quo en el extremo sur del Sáhara Occidental y pidió a Marruecos y al Frente Polisario la retirada de todos los elementos armados de la región de El Guerguerat, señaló Naciones Unidas a través de un comunicado.
La retirada de las tropas, además, facilita la posibilidad de que la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso) mantenga conversaciones con las partes.
La ONU exhorta a los ejércitos de Marruecos y del Frente Polisario a retirar sus destacamentos militares de la zona para prevenir la posible escalada militar.
“El secretario general de la ONU llama a ambas partes a detener cualquier acción que cambie el estatus quo y a retirar todas las instalaciones armadas para evitar la escalada y permitir a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) analizar la situación con ambas partes”, según una declaración de la oficina de prensa de la ONU.
Desde el 16 de agosto de 2016, el Polisario ha denunciado movimientos de tropas marroquíes en el área de El Guerguerat, por lo que ha movilizado sus efectivos militares de tropas y desplegar sus carros de combate.
El Polisario Comparte la preocupación del SG de la ONU
Tras las declaraciones de Guterres, el Frente POLISARIO aseguró que “comparte la preocupación del Secretario General de la ONU sobre la situación actual en la región El Gargarat en el Sahara Occidental y apoya su petición de respeto por el espíritu y la letra del alto el fuego en vigor desde 1991 como parte de la implementación del plan de arreglo de la ONU y la OUA cuyo resultado sigue siendo la celebración de un referéndum de autodeterminación para el pueblo del Sáhara occidental”.
El Frente POLISARIO reiteró en un comunicado dado a conocer hoy que la situación Elgaragarat no es un caso aislado y ”que en el momento del establecimiento del alto el fuego, no había carreteras, no había tráfico comercial entre el muro de la ocupación marroquí y la frontera con Mauritania. La existencia de dicho tráfico hoy en día, es una violación del estatuto del territorio y el alto el fuego”.
“La decisión de Marruecos de hoy de hacer retroceder a unos cientos de metros, sus tropas cerca de El Gargarat es una cortina de humo que no oculta el desprecio de Rabat por la legalidad internacional, su obstinación y rechazo por casi tres décadas de la aplicación de las resoluciones del Consejo de seguridad y de la Asamblea general sobre el Sahara occidental”.
El POLISARIO advirtió que la situación actual y todo lo que se deriva de ella es responsabilidad exclusiva de Marruecos. Responsabilizaba asimismo a la ocupación marroquí por “impedir la puesta en práctica del plan de arreglo, rechaza la negociación, lo que dificulta los esfuerzos del Enviado Personal, expulsa a voluntad el personal de la MINURSO, impunemente viola los derechos humanos y saquea los recursos naturales del territorio”.
El Frente POLISARIO reiteraba por último su apoyo a los esfuerzos del Secretario General y su Enviado Personal para la aplicación de las resoluciones de la ONU que consagran el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.
(Fuentes: agencia SPS / El Confidencial Saharaui / Por un Sahara Libre)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *