Más de un centenar de estudiantes revienta el acto neomachista en la Universidad de Sevilla

Revientan-debate-politica-Facultad-Derecho_1109609047_65188567_667x375

Más de un centenar de jóvenes estudiantes de la Hispalense. al grito de “fuera fascistas de la universidad”, boicotearon ayer el acto organizado por “Voceando por ti, Sevilla”, asociación instrumental del partido ultraderechista Vox, que pretendía organizar un debate contra las políticas de igualdad de género en el Aula de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla.

El salón de grados de la Facultad de Derecho estaba lleno, pero sólo las personas de las dos primeras filas apoyaban a los conferenciantes. Mediante  constantes abucheos, haciendo sonar bocinas y pitos, mostrando carteles, así como gritando eslóganes como “fuera fascistas de la universidad”, “Vox, fascistas”, “fuera machistas de la universidad”, “nosotras parimos, nosotras decidimos” o “rosarios fuera de nuestros ovarios”, “mi cuerpo, mi vida, mi forma de follar, no se arrodilla ante el sistema patriarcal” o “nos tocan a una nos tocan a todas”, el resto de los asistentes imposibilitaban que el acto pudiera dar comienzo.

Bajo la apariencia de un “debate”, el acto neomachista pretendía  difundir teorías reaccionarias anti igualitarias, antifeministas y homófobas, debían participar Diego de los Santos, militante de Ciudadanos que disputó recientemente la secretaría general a Rivera, y Alicia Rubio, miembro de Vox y autora de un libro que mantiene dichas teorías neomachistas, titulado: “Cuando nos prohibieron ser mujeres… y os persiguieron por ser hombres”

También estaba anunciada en los carteles de los convocantes la asistencia de representantes de los partidos C´s, PP y PSOE, también la de Myriam Díaz, delegada de Igualdad Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento, pero finalmente todos desistieron de acudir, ante el rechazo suscitado a la celebración al “debate” y la denuncia contra el mismo , organizado bajo el epígrafe de “El género, ¿liberación o imposición?”.

La Secretaría de Feminismo, Igualdad y LGTBI de Podemos Andalucía había pedido a la Universidad de Sevilla la cancelación de este acto “pretendía cuestionar la existencia de violencia machistas y las desigualdades de género”, considerando que “es intolerable que las aulas de la Facultad de Derecho sirvan para organizar actos de propaganda machista”.

El Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) se sumó a dicha petición. En un comunicado manifestó que la ponente “hace una clara apología del machismo y de la LGTBIfobia, incitando al odio y perjudicando gravemente la lucha contra la violencia machista y los colectivos LGTBI”.

Tres furgones y dos coches patrulla habían sido enviados tras la llamada a la policía por parte de los organizadores, situándose en las inmediaciones para realizar una posible intervención, pero ésta no llegó a producirse debido a que el rector de la Facultad de Derecho, Miguel Ángel Castro, no la solicitó ni la autorizó, por lo que ésta no se llegó a realizar.

Transcurrida más de media hora y ante la evidencia de la imposibilidad de su celebración por la firme actitud de los estudiantes, finalmente los convocantes tuvieron que desistir y se vieron obligados a dar por finalizado el acto, no sin antes realizar declaraciones contra los estudiantes que lo impedían.

Antes de marcharse, Alicia Rubio, la autora del libro en torno al cual se centraba el acto, se dirigió a quienes se oponían afirmando: “Gracias por debatir; me gusta vuestro talante democrático y estoy muy agradecida de cómo me habéis recibido en Sevilla”, con lo que arreciaron los abucheos hacia ella. Miembros de Vox la “escoltaron” fuera del recinto universitario para dar así apariencia de u peligro inexistente. Posteriormente presentaron una denuncia por “delito de odio” y por coacciones contra los estudiantes.

Por su parte, Diego de los Santos también se dirigió despectivamente a los jóvenes antifascistas, a los que “felicitó” irónicamente diciéndoles que tras haber lo grado que el “debate no se pudiese llevar a cabo, ya podían marcharse todos “a tomar una cerveza”. Ambos fueron contestados con redoblados gritos de “”no debatimos con fascistas”.

La Otra Andalucía

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *