Guadix: 400.000 € de fondos para el desarrollo rural de Andalucía destinados a la Iglesia

Tal y como informa el portal www.elaccitano.com la iglesia ha vuelto a recibir fondos públicos para sus actividades. En este caso 400.000 euros destinados al proyecto de adecuación de la Iglesia de la Magdalena para albergar el Archivo Diocesano de Guadix (Granada). Se da la particularidad que este dinero pertenece al programa LIDERA (Eje 4 LEADER del programa de Desarrollo Rural de Andalucía) gestionado por el Grupo de Desarrollo rural de Guadix, y subvencionado por la Unión Europea a través del FEADER (80%) y por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo rural de la Junta de Junta de Andalucía (20%).

El sábado 23 de abril se inauguró el Archivo Histórico y Biblioteca de la Diócesis de Guadix, en sus nuevas instalaciones de la Iglesia de la Magdalena. Culminando así un proyecto emprendido por la Diócesis de Guadix, que ha contado con respaldo de fondos europeos de desarrollo rural, gestionados por el Grupo de Desarrollo Rural de la comarca de Guadix. Extraña forma de “entender” el desarrollo rural entregarle casi medio millón de euros a una entidad privada como la Iglesia para que actualice sus instalaciones.
Legajos más que centenarios de la historia civil y eclesiástica de las  comarcas del norte de Granada, expedientes matrimoniales, cédulas reales desde los reyes Católicos hasta nuestros días, libros, pergaminos e incunables -más de quinientos años-  y otros ejemplares manuscritos singulares, son una parte importante del contenido del archivo Diocesano. Hasta ahora se conservaban en los bajos del obispado, donde se encontraban las antiguas instalaciones.
La iglesia de la Magdalena es ya el nuevo Archivo y Biblioteca de la Diócesis de Guadix gracias al dinero pagado en un 80% por fondos europeos y en un 20% con fondos de la Junta de Andalucía.
No contentos con ellos la inauguración del Archivo Histórico y Biblioteca de la Diócesis de Guadix  contó con representación de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Guadix, Grupo de Desarrollo Rural de Guadix, Obispado de Guadix y otras instituciones que, de una u otra manera, han colaborado en el proyecto.
Carlos Ríos para La Otra Andalucía
Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *