El domingo 29 primera manifestación contra los recortes sanitarios en Jerez

Jerez mani 1

En Jerez de la Frontera se llevará a cabo el domingo 29 de enero la primera manifestación contra los recortes en la sanidad andaluza, después de que en ciudades como Sevilla, Granada, Málaga o Huelva se hiciera lo propio recientemente.

El promotor de esta movilización es Joaquín Fernández, el marido de la mujer de 37 años atropellada hace algunas semanas, el pasado día 10 de diciembre, herida al ser arrollada en un paso de peatones por una moto a la altura del popular bazar El Corte Chino en la Avenida de Europa, y que permaneció cerca de una hora esperando una ambulancia para ser trasladada al hospital (foto inferior adjunta).

Fernández ya anunció recientemente a través de su perfil de Facebook que tenía intención de promover una marcha en contra de los recortes, para lo cual ya estaba pidiendo los pertinentes permisos a la Subdelegación del Gobierno. Finalmente, ha recibido la autorización para que pueda desarrollarse este próximo domingo 29 de enero, entre la plaza del Caballo y la del Arenal, a partir de las 12 de la mañana.

Marea Blanca, el colectivo de profesionales sanitarios de los centros de salud y el hospital, ha confirmado que estará presente en la manifestación, de la que se espera una buena asistencia de público a tenor de lo visto en otras capitales andaluzas, con miles de personas en la calle.

Eso sí, no tendrán fácil el congregar a mucha gente, porque para la misma jornada está prevista la celebración en el parque González Hontoria de la festividad de San Antón, un acto que anualmente congrega a muchos jerezanos.

Jerez mani 2

“¿Quieres que esto siga pasando?”

Joaquín Fernández anuncia que hará “todo lo posible” para que el próximo domingo 29 de enero pueda celebrarse una manifestación en Jerez contra los recortes en la sanidad andaluza o, en su defecto, si los permisos pertinentes no se pudieran conceder en tiempo y forma, una concentración en la plaza del Arenal. En ambos casos, espera un apoyo masivo de la ciudadanía.

Fernández, en un nuevo vídeo difundido a través de su perfil en Facebook, vuelve a criticar a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y a los directivos del Servicio Andaluz de Salud que, a su vez, emitió el jueves un comunicado para desmentir algunas de las cosas que dijo en su primer vídeo a través de la popular red social.

En concreto, el SAS afirmaba que “el ingreso de la paciente en el hospital se realizó a las 14:10 horas y venía ya valorada por el personal sanitario de la ambulancia en la que fue trasladada desde el lugar del suceso”. “A las 14.25 la médico que la atiende en Urgencias realiza la anamnesis y recibe las pertinentes pruebas diagnósticas”. En cuanto a la hora que la paciente recibió el alta, el SAS apunta a las 20:30 horas, mientras que Fernández aseguraba que se produjo sobre las diez de la noche. Por último, el marido de la afectada afirmaba que los calmantes no le hacían efecto, mientras que el SAS destaca que se le administraron anelgésicos durante la tarde.

Ante esto, Joaquín Fernández se muestra muy crítico. “Yo creo que no han entendido nada, absolutamente nada. Señores directivos del SAS, cuando yo denuncio lo que pasa no es por ir en contra de alguien o por tener los cinco minutos de fama (…). Ni yo quiero fama ni nada (…)

El comunicado no dice nada de los 40 minutos que estuvo mi mujer tirada en la carretera, porque eso no lo pueden controlar. Había policías, testigos… Lo que sí pueden controlar es lo que está dentro del hospital y desde aquí me solidarizo con los médicos, camilleros, celadores, enfermeras… Ahora comprendo por lo que tienen que pasar”.

Añade Fernández que “sencillamente lo que dice el comunicado es falso. Cuando llega la segunda ambulancia tras estar casi una hora mi mujer en la carretera, la médico que la ve, que es una gran profesional, le pregunta qué le dolía, la entablilló.

El comunicado dice que llega valorada, pero a vista, porque ella no tenía un aparato de rayos x para saber si tenía la pierna rota o no. Cuando llega al hospital, si la némesis es preguntar qué le duele y con eso ya está valorada, menuda mierda de valoración. Cuando dice el comunicado que se le hacen pruebas diagnósticas eso es completamente falso. Cuando mi mujer entra en Urgencias le meten la vía, le ponen su suero, que tampoco le sirvió porque le dolía mucho”.

En el vídeo, también critica el estado de la camilla donde acostaron a su mujer mientras le sacaron sangre ya que “el hierro que sirve para colgar el suero estaba roto y cogido con esparadrapo”, explicando también que los tubos de sangre que le extrajeron “los envolvieron en cinta celo” y “se llevaron, junto con el suero, casi dos horas y pico colgando”.

Finaliza el marido de la afectada diciendo que “yo no voy en contra de nada ni de nadie, lo que yo digo es verdad y ustedes señores directivos del SAS lo saben. Y si no bajen y pregunten en la calle por la sanidad, a ver qué les dicen” y considera que con el comunicado la Junta busca dos cosas: “Una, desmentirme a mí, porque habrán pensado que ‘ojo con el tonto este’. Y la segunda, aparte de llamarme mentiroso, es que nos callemos, que estemos el tiempo que tengamos que estar en Urgencias, que ellos no quieren saber nada de nadie”.

Por ello, afirma que el escrito del SAS “me da más fuerza para luchar no solo por mi mujer, sino por todas las personas que están en urgencias” y pide a los jerezanos que apoyen las movilizaciones que pretende organizar, ya sea la manifestación o la concentración, “¿o es que quieres que esto siga pasando y que nos dejen como embusteros diciendo que esto sigue del carajo de bien?”.

(Fuente: La Voz del Sur / Autor: Jorge Miró)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *