Comienzan conversaciones previas a las negociaciones de paz entre el ELN y el gobierno colombiano

colombia-eln

El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) comenzarán hoy en Quito (Ecuador) a dialogar en torno a sentar las bases hacia conversaciones destinadas a acabar con un conflicto armado de más de 50 años.

Aunque sin precisar lugar ni hora del inicio de esos encuentros, las autoridades ecuatorianas aseguraron que toda la logística está creada en función de garantizar un proceso satisfactorio para ambas partes. Los representantes de las dos delegaciones arribaron a Quito la víspera.

Este será el segundo intento de arrancar las negociaciones, luego de la suspensión de la etapa exploratoria, el pasado 27 de octubre, cuando el gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, condicionó la mesa a la liberación del exlegislador Odín Sánchez, en manos de los guerrilleros desde el pasado mes de abril.

Cuando todo parecía estar listo y las partes manifestaron públicamente voluntad de intercambiar, las conversaciones quedaron nuevamente aplazadas y los guerrilleros también hicieron sus exigencias: indulto para dos de sus mimebros.

Hoy, el equipo del gobierno colombiano, liderado por el exministro Juan Camilo Restrepo estará integrado además por la exministra Luz Helena Sarmiento, el mayor general (r) Eduardo Herrera Berbel y los especialistas Alberto Fergusson, Jaime Avendaño y María Alejandra Villamizar.

Mientras, la guerrilla tendrá como jefe negociador a Pablo Beltrán, uno de los principales dirigentes del ELN, grupo que en su cuenta en la red social Twitter dejó el siguiente mensaje, el pasado 7 de enero: ‘La delegación de diálogos, ratifica el compromiso del ELN con la paz con justicia y equidad social’.

Asimismo, extendieron el llamado a todos los colombianos a luchar por alcanzar una paz con justicia e igualdad social. Hace dos días, el 10 de enero, los guerrilleros recalcaron que: Paz es ‘Insistir en todo lo que nos une y prescindir de todo lo que nos separa’.

Con esos principios el ELN llega esta jornada a la misma mesa que los representantes del gobierno, quienes también consideran la paz, como el mecanismo necesario para revitalizar una Colombia, severamente afectada por el uso de las armas, los secuestros y la muerte.

El conflicto armado en ese vecino país, que también ha dañado a ciudadanos de otras naciones residentes en zonas fronterizas, principalmente, ocasionó al menos 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Afortunadamente, la firma de un acuerdo de paz entre el mayor grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Ejecutivo en agosto pasado, constituyó un paso importante y un acicate hacia la búsqueda del verdadero y definitivo fin del conflicto.

Desde hoy, podría abrirse el camino hacia un diálogo sincero y un consenso que permita abrir la mesa de negociaciones ELN-gobierno, con Ecuador como país facilitador de las conversaciones e impulsor de la paz.

Al respecto, el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, manifestó en rueda de prensa: ‘Ojalá podamos por fin inaugurar, instalar la mesa de diálogo público, que debe ser en Ecuador’ y les deseó los mejores augurios en ese intento.

En las conversaciones participan también como garantes representantes de Brasil, Chile, Cuba, Venezuela y Noruega. Pese a críticas al proceso de paz de algunos grupos y exdirectivos colombianos, entre ellos el expresidente Álvaro Uribe, la mayoría de los ciudadanos de esa nación, gobiernos y pueblos de América del Sury el mundo, defienden un acuerdo hacia ese anhelo de cinco décadas.

(Fuente: Prensa Latina / Autor: Sinay Cespedes Moreno)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *