Marruecos aplaza el juicio a los presos políticos saharauis de Gdeim Izik. Actos en su apoyo

presos

La Corte de Apelación de la prisión de la Salé ha decidido posponer el juicio contra los presos políticos de Gdeim Izik hasta el próximo 23 de Enero de 2017. Así ha informado ‘Equipe Media’, la razón principal por la que se ha aplazado el juicio ha sido debido a la ausencia en la sala de dos presos, se trata de Mohamed Al Ayoubi y Aalaa.

Los presos políticos llegaron esta mañana a la prisión de la Salé para ser juzgados en un juicio ilegal y polémico. El régimen marroquí estableció fuertes medidas de seguridad en torno a la prisión, bloqueando así el paso.

El campamento de la ”dignidad” de gdeim Izik fue levantado en los primeros días de octubre de 2010 a unos 12 kilómetros al este de la capital de la antigua colonia española para protestar por las condiciones de vida que sufre la población saharaui en el territorio, ocupado por Marruecos desde 1975.

La mañana del lunes 8 de noviembre de 2010, El Aaiún amaneció envuelta en la habitual calma que precede a la tormenta. A eso de las 06.00, agentes de la policía y del ejército de Marruecos accedieron al campamento y lo desmantelaron de manera violenta.

Tres semanas antes, el terreno prestado por familias de pastores saharauis se fue cubriendo con 7.500 jaimas. Desde el asentamiento, cerca de 20.000 peronas reinvindicaron al gobierno de Mohamed VI el cumplimiento de unas condiciones de vida y unos derechos que les son vulnerados desde que Marruecos ocupó el territorio en 1975.

izik

Actos de apoyo en el Sahara

El Aaiún, capital administrativa del Sáhara Occidental, se ha convertido este lunes en un auténtico campo de batalla entre las fuerzas de ocupación de Marruecos y la población civil saharaui levantada contra el juicio ilegal de los presos políticos saharauis de Gdeim Izik, informa Equipe Media quién difundió vídeo de convoyes de las fuerzas marroquíes.

Según han informado hoy diversas fuentes locales saharauis, desde el territorio ocupado, recogidas por El Confidencial Saharaui, al filo de las 10:00 horas (hora local) la bandera saharaui ondeaba en la Avenida de Smara, en medio de enfrentamientos sangrientos entre la policía marroquí y civiles saharauis que habrían provocado varios heridos pero las cifras aun son confusas.

El Aaiún está totalmente cercado por el ejército marroquí y el número de Fuerzas Auxiliares y la policía aumenta por momentos. Ante esta amenaza, la respuesta de la población civil saharaui ha sido la de “no rendir”. A la entrada de la ciudad saharaui, camiones antidisturbios bloquean la entrada de la ciudad pero los saharauis intentan romper ese bloqueo.

En estos precisos momentos mujeres saharauis están sentadass en el suelo haciendo una cadena humana. La situación es tan alarmante que se teme se produzca un genocidio entre la población saharaui. Los enfrentamientos comenzaron esta mañana, un poco antes del juicio ilegal de los presos, y se prolongaron durante el día. La situación es muy confusa. Las fuerzas de seguridad marroquíes cargaron con dureza, especialmente contra los familiares de los presos.

malaga

También en el Estado Español

Varias manifestaciones y concentraciones se han llevado a cabo ayer en el Estado Español en apoyo al pueblo saharaui y a su derecho a ejercer la soberanía en el territorio del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.

Bajo el lema “Libertad para los presos políticos saharauis. 41 años de ocupación”, las asociaciones de apoyo al pueblo saharaui han convocado hoy manifestaciones en casi toda España (El País Vasco, Galicia, Andalucia…ect) este lunes 26 de diciembre a las 10:00 horas frente a los consulados de Marruecos en cada ciudad española. Los secretarios de las asociaciones junto a ex presos políticos saharauis encabezaron la marcha contra la “represión marroquí”.

Estas manifestaciones se producen como protesta contra el juicio ilegal de los presos políticos del grupo de Gdeim Izik, cuando fuerzas militares marroquíes cargaron contra el campamento, ubicado en las afueras de El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, y lo destruyeron por completo y con violencia.

Los campamentos de protesta surgieron como reivindicación a favor de derechos sociales y económicos por iniciativa de jóvenes saharauis del desierto, a la que se fueron sumando habitantes de El Aaiún. En las jaimas (tiendas) de esos campamentos había más de 20.000 personas, según diferentes fuentes.

(Fuente: El Confidencial Saharaui)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *