Embajador de Cuba en Chile responde al Partido Socialista: “Con su declaración le hacen el juego a la criminal campaña que se ha desatado contra Cuba”

Embajada de Cuba

Santiago, 14 de julio de 2021
A la Mesa Directiva del Partido Socialista de Chile.

Conocí en el día de ayer una declaración de esa entidad “sobre últimos acontecimientos ocurridos en Cuba”.

Podría decir que lamento el apresuramiento con que esa Directiva se ha pronunciado sobre hechos que desconoce, como el texto mismo divulgado refleja. Podría decirles también que causa asombro que la directiva de un partido que se respete, como lo es el socialista, emita declaraciones y fije posiciones basado en informaciones de agencias o entidades de dudosa credibilidad o de demostrada parcialidad, sobre la realidad de un país ajeno.

Les digo directamente a los honorables miembros de la Directiva del Partido Socialista, que con su declaración le hacen el juego a la criminal campaña que se ha desatado contra Cuba y su pueblo, orquestada desde Estados Unidos, utilizando precisa y aviesamente para ello el bloqueo genocida que ustedes afirman condenar con la misma fuerza con la que se manifiestan por el derecho fundamental a la expresión política de las y los ciudadanos.

Pues bien, el que se ha manifestado en las calles en los últimos días en Cuba es el pueblo, enfrentando resueltamente a grupúsculos de ciudadanos marginales y hasta con prontuarios delictivos que, siendo utilizados por la campaña impuesta por Estados Unidos, pretendieron alterar el orden público y la tranquilidad ciudadana.

Por ende, cuando en su declaración se habla de “El pueblo de Cuba”, les insto a manejar los términos con más cuidado, so pena de caer en el error de confundir la realidad. Ustedes conocen perfectamente de qué se trata cuando se habla de “pueblo cubano”. O es que alguien piensa en verdad que ese pueblo cubano va a renunciar a lo que tanta sangre virtuosa demandó en más de un siglo de luchas por la independencia patria. La campaña desatada, y que ustedes están aupando con su declaración, persigue crear las condiciones, aprovechando criminalmente la difícil situación que atraviesa el país provocada por ese bloqueo infame y por el azote de la pandemia, para intervenir a través de la manida ayuda humanitaria.

Ese pueblo cubano, por supuesto que sí es el “llamado a forjar su propio futuro de paz”, y es lo que está haciendo defendiendo sus conquistas y derrotando la campaña y la agresión desatadas. No le quepa la menor duda a los honorables miembros de la Directiva del Partido Socialista.

Jorge Lamadrid Mascaró
Embajador de Cuba en Chile

Fuente: Werken Rojo.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 22/07/2021

    […] entra­da Emba­ja­dor de Cuba en Chi­le res­pon­de al Par­ti­do Socia­lis­ta: “Con su decla­ra­ci… se publi­có pri­me­ro en La otra […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *