Jimena de la Frontera: IU se alía con el PP para lograr la alcaldía. Ya ha ocurrido en ocho localidades andaluzas

Fran Gómez (IU) tomó ayer posesión como alcalde de Jimena de la Frontera (Cádiz), tras la moción censura presentada contra el hasta ahora alcalde de la localidad, Pascual Collado PSOE), por el grupo municipal de Izquierda Unida de dicha población,  junto al del PP. Una moción pactada, mediante la cual el PP a poyaba con sus votos a Gómez, portavoz del grupo municipal de IU, como nuevo alcalde.

La moción de censura fue presentada en el Registro del Ayuntamiento el pasado día 1 de diciembre y se ha llevado a cabo ayer lunes. La corporación local se compone de 13 concejales, de los que cinco son del PSOE, cuatro de IU, tres del PP y uno del grupo independiente Adelante.

La dirección gaditana y andaluza de Izquierda unida conocedora de los hechos, se han limitado a desvincularse del pacto pro no han tomado ninguna medida orgánica o disciplinaria para impedirlo, desde que la intención de llevar a cabo la moción fue conocida el pasado 1 de diciembre. Tampoco, hasta ahora, ha manifestado su intención de tomarlas, una vez consumado el pacto.

Y es que lo cierto es el caso de Jimena no constituye una excepción, puesto que no es el único caso de apoyo mutuo entre la federación de izquierdas y los populares para gobernar municipios andaluces. Con el caso de Jimena de la Frontera ya suman ocho localidades.

En algunos de estos ayuntamientos andaluces, todos ellos localidades medias o pequeñas en relación a su número de habitantes,  llegan incluso a compartir Gobierno municipal y, en la mayoría, el respaldo se limita a la sesión de investidura.

En Cádiz, además del de Jimena de la Frontera, hay otro ejemplo, el de Castellar de la Frontera, donde el alcalde de IU, Juan Casanova, renovó tras las últimas municipales en el cargo con el apoyo de sus cinco concejales y de la única del PP.

En Málaga esta alianza IU – PP se ha producido también en tres consistorios, los de Cuevas de San Marcos y Campillos. En los dos primeros IU obtuvo la alcaldía con el apoyo del PP, en el tercero es el PP quién la logró con los votos de IU. Y en los tres casos fueron alcaldes del PSOE los censurados.

En Granada son dos los municipios de la provincia donde se ha llevado a cabo esta alianza IU – PP. En  Cúllar, donde Izquierda Unida se hizo con la alcaldía tras lograr el apoyo del PP en la investidura. Y el de Zújar, donde el alcalde es de IU, pero con el respaldo del PP, aunque hay que aclarar que también con los del PSOE.

En Sevilla también se ha producido ya un caso, el de El Viso del Alcor, población donde la federación de izquierdas logró la alcaldía gracias al apoyo del PP para sacar adelante una moción de censura contra el hasta entoncs alcalde del PSOE.

La Otra Andalucía

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *