Colombia: División en las FARC. Expulsan a cinco comandantes por disentir de la “línea político-militar”

farc-frente-1

Las FARC – EP confirmaron este miércoles que separaron de su organización a cinco jefes de diversos  frentes guerrilleros,  “quienes hasta hace pocos días cumplieron tareas de mando en la organización”, por disentir y “entrar en contradicción con nuestra línea político-militar”.

“El Estado Mayor Central de las FARC-EP informa a la opinión pública, al Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación y a las organizaciones sociales de todo el país, que ha tomado la decisión de separar de filas a Gentil Duarte, Euclides Mora, John Cuarenta, Giovanny Chuspas y Julián Chollo, quienes hasta hace pocos días cumplieron tareas de mando en la organización. Esta decisión está motivada en su conducta reciente que los ha llevado a entrar en contradicción con nuestra línea político-militar”, informan mediante un comunicado.

Estas expulsiones confirman no sólo la existencia de una corriente crítica a los “acuerdos de paz” sino el aumento de la disidencia dentro de las fuerza guerrillera, dado que al presente caso de estos jefes de unidades, los comandante conocidos con los alias de “Gentil Duarte”, “Euclides Mora”, “John 40”, “Giovanny Chuspas” y “Julián Chollo”, se suma la de otro jefe rebelde que en julio ya anunció que se apartaba del proceso de paz junto a sus hombres. Se trata del comandante del frente primero oriental, Néstor Gregorio Fernández, alias “Iván Mordisco”, que ya en julio dijo que seguirá la lucha armada. “Hemos decidido no desmovilizarnos, continuaremos la lucha por la toma del poder, por el pueblo y para el pueblo, independientemente de la decisión que tomen el resto de integrantes de la organización”, manifestaban entonces en un comunicado.

john-40

(John 40)

“John 40”  y “Gentil Duarte”, quienes lideraban los frentes primero y séptimo de las FARC de la zona sur, respectivamente, y con operación en el departamento del Guaviare, son los más conocidos del grupo y han sido directamente ligados al tráfico de drogas en esa sureña zona del país. “Duarte” formó parte del equipo negociador de la guerrilla en Cuba.

Como parte de la delegación de paz las FARC en La Habana, “Duarte” había sido elegido para “corregir” la dirección del Frente Primero de ese mismo bloque, que fue el que se mostró en disidencia antes que cualquier otro, un antecedente de lo que ahora ha ocurrido en otras sectores de la guerrilla. Por su parte Euclides Mora había estado, como Duarte, en La Habana y Giovanny Chuspas fue jefe de frente en el Bloque Oriental. Julián Chollo operaba en el departamento de Guaviare, de acuerdo con Ávila.

“El camino de la paz abierto en medio de inmensas dificultades contra la voluntad de los sectores más reaccionarios de nuestro país no debe ser obstaculizado por un grupo de insensatos que, desconociendo los anhelos de paz de la inmensa mayoría de nuestro pueblo, se lanzan por el despeñadero de la ambición personal”, afirman en el texto, lo que confirma que la disidencia de los cinco comandantes se centra en su negativa a aceptar los acuerdos de paz, así como en su intención de continuar con la resistencia, reconocido también por Gabriel Ángel, miembro de las FARC, en su cuenta de Twitter, al señalar que “los expulsados hablaban de continuar lucha armada, para seguir haciendo de las suyas. Mentían a nombre de revolución”.

Asimismo añaden en el comunicado: “Hacemos un llamado a los combatientes que bajo engaño han sido llevados a emprender un camino de aventura sin futuro, para que se aparten de la errada decisión que han tomado sus jefes inmediatos y regresen a las filas de las FARC-EP donde serán acogidos nuevamente por sus camaradas”, lo que indicaría que los “expulsados” en realidad son sólo son comandantes disidentes, sino  escindidos junto a sus respectivas fuerzas guerrilleras para continuar con la lucha armada.

La expulsión de los jefes de frente se conoce horas después de que la Corte Constitucional colombiana autorizara la aplicación de un mecanismo de vía rápida para que el Congreso apruebe las leyes necesarias de cara a la implementación del acuerdo suscrito por las partes a finales del mes pasado.

gentil-duarte

(Gentil Duarte)

Texto íntegro del comunicado de las FARC-EP:

El Estado Mayor Central de las FARC-EP informa a la opinión pública, al Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación y a las organizaciones sociales de todo el país, que ha tomado la decisión de separar de filas a Gentil Duarte, Euclides Mora, John Cuarenta, Giovanny Chuspas y Julián Chollo, quienes hasta hace pocos días cumplieron tareas de mando en la organización. Esta decisión está motivada en su conducta reciente que los ha llevado a entrar en contradicción con nuestra línea político-militar.

A la vez, hacemos un llamado a los combatientes que bajo engaño han sido llevados a emprender un camino de aventura sin futuro, para que se aparten de la errada decisión que han tomado sus jefes inmediatos y regresen a las filas de las FARC-EP donde serán acogidos nuevamente por sus camaradas.

Nuestra patria pasa por un momento crucial de su historia. El camino de la paz abierto en medio de inmensas dificultades contra la voluntad de los sectores más reaccionarios de nuestro país, no debe ser obstaculizado por un grupo de insensatos que desconociendo los anhelos de paz de la inmensa mayoría de nuestro pueblo, se lanzan por el despeñadero de la ambición personal disfrazando sus innobles propósitos tras fraseología de apariencia revolucionaria.

Lo que el momento reclama es la más férrea unidad de todos aquellos sectores que desde diferentes visiones nos hemos comprometido a aportar nuestro modesto esfuerzo para que el futuro de nuestra patria sea de paz con justicia social, democracia y soberanía.

Diciembre 13 de 2016

Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

(Fuentes: DPA / Reuters / BBC / Infobae / AFP)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *