La Delegación del Gobierno en Canarias tampoco permite izar la bandera palestina

El Cabildo de Gran Canaria ha desistido de izar la bandera de Palestina en su sede, como tenía previsto hacer este lunes con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, después de que la Delegación del Gobierno haya denunciado ese acto ante los tribunales.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), y otros miembros de la corporación tenían previsto hoy colocar la bandera de Palestina en los mástiles situados a la entrada de la Casa Palacio, como acordó el pasado viernes el pleno de la institución que hicieran y como han hecho en otras ocasiones para solidarizarse con otro tipo de colectivos, como el pueblo saharaui.

Sin embargo, esta misma mañana la Delegación del Gobierno en Canarias ha solicitado a los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Las Palmas de Gran Canaria medidas cautelarísimas contra ese izado de la bandera palestina.

Y, en paralelo, ha remitido un requerimiento por escrito a Antonio Morales para advertirle de que podía incurrir en un delito si hacía ondear en la sede del Cabildo otra bandera distinta a las enseñas oficiales de España, Canarias, Gran Canaria y la Unión Europea, porque ya existen sentencias firmes sobre el uso de este tipo de emblemas en dependencias de administraciones públicas.

“Esto lo debería saber el secretario de la corporación, el presidente del cabildo y todos sus consejeros: la legislación no permite izar banderas (que no sean las oficiales del territorio correspondiente) en las corporaciones insulares”, ha apuntado Hernández Bento, en unas declaraciones difundidas por la Delegación.

La representación del Gobierno central ya impidió hace unas semanas que varios cabildos izaran en sus dependencias la bandera canaria con las siete estrellas verdes, asociada tradicionalmente al independentismo, y consiguió varias resoluciones judiciales favorables a su tesis, que suspendieron todos esos actos.

“Para solidarizarte con el pueblo palestino te puedes pasear por la calle con su bandera, la puedes colgar en la ventana de tu casa, llevarla al estadio y ondearla todo lo que quieras, pero en la sede institucional de un ayuntamiento o un cabildo no se puede izar, porque hay una ley que lo prohíbe”, ha recalcado Hernández Bento.

A su juicio, lo ocurrido este lunes con la bandera palestina en Gran Canaria “es un intento por parte del Cabildo de buscar un punto de conflicto en una cuestión sobre la que los tribunales ya se han manifestado: los ayuntamientos y los cabildos no pueden izar banderas que representen ideologías políticas ni de otros países”.

A ser preguntado sobre por qué otras veces no se han impugnado hechos similares, como el izado de la bandera saharaui, ha sido tajante: “Yo respondo desde que soy delegado del Gobierno”.

Aunque ha puesto el asunto en manos de los servicios jurídicos de la corporación, el presidente del Cabildo de Gran Canaria ha decidido acatar el requerimiento de la Delegación del Gobierno, para evitar posibles consecuencias legales contra su persona.

“Acatamos, porque probablemente el próximo paso será denunciarnos ante la Fiscalía y el siguiente, condenarme por prevaricación y obligarme a dejar la actividad pública, pero seguimos manteniendo este gesto de solidaridad y apoyo al pueblo palestino”, ha manifestado Antonio Morales, en el acto que ha sustituido al izado de la bandera.

El presidente del Cabildo sostiene que está “obligado a ejecutar” la decisión que adoptó el pleno de la corporación, por lo que no renuncia “en el futuro a izar la bandera de la comunidad palestina ni la de otras causas” con las cuales nos solidaricen.

“No izaremos la bandera, pero nuestro grito necesariamente tiene que ser más fuerte, porque no puede ser que un representante del Estado coarte la libertad de una administración pública que soberanamente, en su pleno, decide apoyar al pueblo palestino”, ha aleado Morales.

(Fuente: Canarias Ahora)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *