Sevilla: Los trabajadores de la limpieza pública se concentran frente al Ayuntamiento

Tanto trabajadores de plantilla de la empresa municipal de limpieza (Lipasam) como eventuales de la misma, se concentraron este viernes frente al Ayuntamiento durante la celebración del Pleno. Los distintos colectivos de trabajadores de la sociedad Limpieza Pública y Protección Ambiental de Sevilla (Lipasam), participada en solitario por el Ayuntamiento de Sevilla, han llevado a cabo con esta concentración una protesta este viernes ante el Consistorio, que celebra su pleno ordinario de noviembre.

Con gritos como los de “trabajadores de Lipasam en lucha” o “Lipasam nos barre”, más de 200 trabajadores, según las estimaciones del comité de empresa de Lipasam, se han sumado este viernes a la concentración convocada en demanda de un incremento de las partidas presupuestarias con destino a la citada empresa municipal, para llevar a cabo una ampliación del personal y adquirir nueva maquinaria.

La lucha de la plantilla

Por un lado, el comité de empresa de Lipasam ha iniciado a las 11.00 de la mañana su concentración en demanda de un incremento de las partidas presupuestarias con destino a la citada empresa municipal, para llevar a cabo una ampliación del personal y adquirir nueva maquinaria.  Se trata de una reclamación motivada por el anuncio del alcalde, Juan Espadas, de dotar a la empresa de saneamiento y limpieza con  2,5 millones de euros para 2017, una cantidad que para los sindicatos es insuficiente.

Desde el comité de empresa esperan mantener una reunión de este tipo con todos los grupos municipales, según ha indicado el citado representante de los trabajadores, que ha avanzado que si la situación de sus reivindicaciones no mejora, a finales de enero, coincidiendo con un nuevo pleno del Ayuntamiento, convocarían otra protesta como la de este viernes.

Esta movilización surge de la necesidad de ampliar la plantilla de la empresa pública, teniendo en cuenta que desde 2008 se han amortizado más 150 puestos de trabajo. Por ello, además de pedir fondos para inversiones y para adquisición de nueva maquinaria, tras ocho años de escasa inversión, insisten en la necesidad de aumentar los puestos de trabajo «como mínimo hasta cumplimentar los 1.372 trabajadores que existían en 2009.

La lucha de los eventuales

En paralelo, se han concentrado también frente al Ayuntamiento trabajadores de Lipasam que ejercían de forma eventual, en épocas de mayor trabajo, como Semana Santa, Feria, Navidad, etc. (foto adjunta). Este grupo de trabajadores reclamaba que se les incluyera dentro del convenio que recoge que los eventuales de la empresa se conviertan en fijos-discontinuos.

Se trata de un convenio que fue aprobado el pasado 28 de octubre en pleno ordinario, y del que, según portavoces de este colectivo “a día de hoy seguimos sin noticias”. “Que el alcalde y todos los partidos cumplan con lo que se ha acordado en pleno”, exigen. La exclusión de este convenio afecta a unos 60 trabajadores eventuales de Lipasam.

El colectivo que engloba a los trabajadores que prestaron sus servicios desde el año 2013/14 hasta el año 2016 están reivindicando nuestro derecho a la categoría de eventuales tal y como nos ampara el acuerdo al que se llegó entre el Comité de Empresa y Lipasam. Dicho acuerdo está reflejado en el SERCLA (Publicado en el BOP. 1 de Julio 2016) y en el actual Convenio Colectivo de Lipasam (Publicado en el BOP. 18 de Julio 2016).

El día en que entra en vigor dicho Convenio Colectivo,  1 de Enero del año 2016, dichos trabajadores estaban trabajando en Lipasam. Dada su categoría de eventuales, al ser llamados por la empresa Lipasam en varias ocasiones, se creó de esta forma el derecho adquirido de personal eventual. Según afirman, dicha categoría de eventuales da el derecho al reconocimiento de trabajadores indefinidos no fijos por tiempo discontinuo.

El colectivo declara que no pretende quitarle el derecho al trabajo a nadie, y que de ningún modo aspiran a desbancar a aquellos compañeros/as que lleven más tiempo que ellos, tal y como se insinúa intencionadamente para dividir a los trabajadores, solo quieren que se les reconozca como empleados de Lipasam, tal y como se refleja en lo firmado.

(Fuentes: Sevilla Directo / Correo de Andalucía / Sevilla Noticias)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *