Euskal Herría: La AN procesa por “terrorismo”a nueve de los jóvenes de Altsasua

La jueza de la Audiencia Nacional (AN) Carmen Lamela, ha procesado en poco más de una semana desde su detención a los siete jóvenes de Altsasua, que se encuentran en prisión, y a dos de las personas que quedaron en libertad con cargos tras declarar por la trifulca con dos guardias civiles y sus parejas durante la madrugada del pasado 15 de octubre en la localidad navarra.

Lamela ha adoptado esta decisión en un auto notificado hoy tras decretar la semana pasada la prisión para siete de los doce jóvenes identificados como autores de la agresión, entre los que se encuentran dos menores, cuyo procedimiento tramitará el juez central de menores José Luis Castro.

Los procesados son: Jokin Unamuno, Iñaki Abab, Oihan Arnanz, Julen Goicoechea, Jon Ander Cob, Aratz Urrizola, Adur Ramírez de Alda, Ainara Urquijo y Aritz Urdangarin. El primero sería uno de los principales “promotores” del movimiento “Ospa Mugimendua” en Altsasu -que dinamiza la campaña de la izquierda abertzale “Alde Hemendik” -, “en el que estarían integrados el resto de investigados”.

“Todos ellos conocían con anterioridad la condición de guardias civiles del teniente y el sargento (agredidos), siendo está única y exclusivamente la causa por la que fueron insultados y golpeados”, destaca la juez. Estas agresiones, explica, “se enmarcan en la dinámica permanente Alde Hemendik creada por ETA y las ilegalizadas KAS-EKIN para exigir la retirada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Ejército del País Vasco y de Navarra”.

La magistrada les atribuye en un auto hecho público este martes un “delito de terrorismo en concurso ideal de lesiones, atentado y odio”. Los procesados tendrán que comparecer en la Audiencia Nacional de Madrid para ser sometidos a declaración indagatoria el próximo 20 de diciembre.

Además, impone a cada uno de ellos una fianza de 6.000 euros y remite al juez de menores la causa respeto a otros dos identificados que tienen menos de 18 años. La juez afirma que los nueve procesados “han podido ser reconocidos” como participantes en la trifulca, pese a que hubo dudas con varios de ellos en la rueda de reconocimiento.

En contradicción con la Guardia Civil

La Audiencia Nacional se encuentra investigando lo denunciado, a pesar de que los informes policiales realizados tanto por la Guardia Civil como por la Policía Foral sobre los hechos ocurridos en Altsasua el pasado día 15 de octubre constatan que no hubo un “linchamiento o paliza organizada” contra los dos guardia civiles.

El pasado día 26, seis jóvenes acudieron al juzgado de guardia de Iruñea para declarar voluntariamente. Los seis jóvenes se presentaron en el Juzgado de Instrucción número 3, pero no pudieron declarar ya que la jueza titular, Mari Paz Benito, encargada de las diligencias, no se encontraba de guardia.

El informe de la Guardia Civil habla de “una agresión”, pero desdice a los dos agentes y desmiente la versión difundida hasta el momento que apuntaba a un linchamiento por parte de unos 40 o 50 jóvenes de Altsasua.

Además, según publicó hace unas semanas Diario de Noticias citando fuentes judiciales, en las diligencias ampliatorias confeccionadas por la Guardia Civil no se aprecia un delito de terrorismo como pretende el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), sino que señala a un delito de odio.

Sin embargo, y en contra de lo señalado en los informes de la Guardia Civil y Policía Foral, la Fiscalía de la Audiencia Nacional considera que la agresión puede encuadrarse en un delito de terrorismo y, por tanto, es de su competencia investigarlo.

Manifestación en Altsasua

Familiares, vecinos y el Ayuntamiento de Altsasua han convocado, para este sábado, una manifestación contra las detenciones y enjuiciamiento de los jóvenes por “terrorismo”, que se espera masiva, y está apoyada tanto por el gobierno local como por el foral.

El alcalde de la localidad navarra, Javier Ollo, señalaba, en declaraciones recogidas por Naiz, que los sucesos del pasado 15 de octubre “nunca debieron producirse” y calificaba de “desproporcionada” la decisión de juzgar dichos hechos como “terrorismo”.

En este sentido pidió que la causa sea transferida a los juzgados de Iruñea. También criticó a algunos medios de comunicación por el tratamiento que han dado a lo sucedido y mostró su solidaridad a los familiares de los detenidos.

Por su parte, La portavoz del Gobierno navarro, María Solana, ha insistido también en que no comparte que la trifulca de Altsasu, en la que se vieron implicados dos guardias civiles y sus parejas, sea considerada un “acto de terrorismo” y ha manifestado que el Ejecutivo acudirá a la manifestación convocada para este sábado por el Ayuntamiento, los familiares de los encausados y vecinos de la localidad.

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, la portavoz María Solana, ha adelantado que este sábado, salvo imprevistos, el Ejecutivo navarro estará en la manifestación de Altsasu aunque no ha adelantado a través de quién.

Ha subrayado que, desde el “absoluto respeto”, el gabinete de Uxue Barkos “discrepa” de la resolución judicial porque, ha puntualizado, “no compartimos que se trate de un acto de terrorismo”. Solana ha añadido que, además, el Gobierno de Nafarroa entiende que “debe estar cerca” del Ayuntamiento de Altsasu y mostrar su “apoyo” a esta localidad, también a su “apuesta por la convivencia en paz”, que “se merece”.

La portavoz ha señalado asimismo que el Ejecutivo foral sigue “muy de cerca” todo lo que sucede en relación con este asunto, “como no podía ser de otra manera, a diario”. “La voluntad (del Gobierno foral) es estar presente” en la manifestación apoyando al pueblo de Altsasu, ha precisado, y agregado que la presidenta Barkos ya se reunió con esta finalidad con el alcalde.

(Fuentes: naiz info / ahötsa info / araInfo)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *