Bolivia: La policía respondió con represión a quienes exigían justicia en El Alto

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, la golpista Jeanine Áñez, viajó ayer a El Alto, cerca de La Paz, para participar en una sesión de homenaje a la ciudad, en el 35º aniversario de su fundación, habiendo sido recibida por una concentración de protesta de quienes, desde el 19 de noviembre de 2019, exigen justicia para las víctimas de la masacre de Senkata.

Según la información publicada por Prensa Latina , Añez llegó a la sesión rodeada de «medidas de alta seguridad, mientras que a su alrededor se podían ver carteles con la inscripción “Fuera, asesina”».

En El Alto, hubo fuertes movilizaciones en apoyo del presidente derrocado, Evo Morales, y contra el golpe de estado recientemente consumado en noviembre del año pasado, y la población sigue acusando a la presidenta del gobierno golpista de “ser la principal responsable diez muertos, 65 heridos y docenas detenidos» en la operación de desalojo de las personas que bloquean la fábrica de gas de Senkata (lo que se acuñó como la masacre de Senkata).

Discurso evasivo

Hablando, Añéz no se refirió a la represión policial del jueves, que incluso afectó a los niños de la escuela 25 de Julio, asfixiados por gases lacrimógenos, y prometió invertir 100 millones de dólares en la ciudad.

Sin embargo, dice la agencia cubana, la autoproclamada presidenta no dijo que la cantidad con la que tiene la intención de llevar a cabo todos los trabajos fue resultado de la gestión de los gobiernos de Evo Morales. Con las recetas neoliberales que defienden Áñez y sus aliados y que Morales luchó, el país tuvo las tasas más altas de pobreza y desigualdad en América del Sur.

Esta situación se revirtió con los 14 años de gobierno de Evo Morales , con indicadores que incluyen: aumento del salario mínimo; aumento en el porcentaje de la población con ingresos medios; disminución del desempleo; Crecimiento del PIB, producto interno bruto (PIB) y disminución de la deuda externa.

El presidente depuesto en el contexto del golpe de estado, actualmente en el exilio en Argentina, usó su cuenta de Twitter para condenar la represión de ayer, que calificó de “brutal” y subrayó que el pueblo de El Alto “exigió justicia, recordando la masacre de Senkata ‘.

Fuente: www.abrilabril.pt

Avatar
En redes
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *