Asalto sionista al buque “Handala” en aguas internacionales con uso de fuerza militar (vídeo)
Según la coalición de la Flotilla de la Libertad, el Handala fue interceptado por comandos israelíes de Shayetet 13 a unos 40 kilómetros de la costa de Gaza, en aguas internacionales.
Las tropas abordaron la embarcación a las 11:43 (hora palestina), cortaron todas las comunicaciones y arrestaron a los pasajeros, entre ellos periodistas y parlamentarios de varios países.
El buque transportaba leche de fórmula, medicamentos, pañales y alimentos no perecederos, con destino a los habitantes de Gaza, donde más de 59 mil 600 personas cayeron mártires, en su mayoría mujeres y niños, desde octubre de 2023.
Gaza denuncia crimen de guerra y exige protección internacional
La oficina de información en Gaza condenó la operación como “un nuevo crimen de piratería”, responsabilizó al ejército sionista por la seguridad de los activistas y pidió a la ONU y organismos internacionales brindar protección inmediata a las misiones humanitarias.
Para el movimiento de resistencia palestina Hamas, el mensaje del Handala fue recibido pese al ataque, acusó a “Israel” de practicar terrorismo marítimo y reiteró su apoyo a quienes arriesgan sus vidas por romper el cerco.
Además, llamó a los grupos de solidaridad en el mundo a continuar la navegación hacia Gaza hasta levantar el bloqueo criminal.
Frente Popular saluda la victoria moral del Handala
El Frente Popular para la Liberación de Palestina describió el asalto como “una nueva mancha de vergüenza” para “Tel Aviv”, pidió redoblar los esfuerzos internacionales para llevar asistencia a Gaza y saludó la valentía y compromiso moral de la tripulación.
Por su lado, el movimiento Al Muyahidín pidió a la comunidad internacional no guardar silencio ante los crímenes de guerra y reclamó mantener los esfuerzos públicos y oficiales hasta garantizar el fin del asedio.
Segundo ataque en alta mar contra flotillas solidarias
El Handala zarpó desde Italia con activistas propalestinos días después que el buque Madeleine fuera también interceptado en condiciones similares.
Ambos casos refirzaron las acusaciones de violación del derecho marítimo por parte de “Israel”.
La operación militar contra el Handala ocurrieron en un contexto de creciente aislamiento internacional de “Tel Aviv” por su actuación en Gaza, donde los ataques destruyeron hospitales, universidades y centros de distribución de alimentos, según denuncias de la ONU y organizaciones humanitarias.
El bloqueo terrestre, aéreo y marítimo provoca hambruna, epidemias y colapso sanitario.
Fuente: Almayadeen.
Síguenos en nuestras redes sociales: