La primera ministra de Escocia quiere un referéndum de independencia para 2023

Una mayoría del 52% de los escoceses apoyaría la decisión de abandonar el Reino Unido si la votación tuviera lugar mañana, informa una encuesta publicada hoy por STV NEWS. Solo el 43% está seguro de que votaría no al referéndum sobre la independencia. Las elecciones del 6 de mayo de 2021 otorgaron la mayoría absoluta a las fuerzas independentistas en el Parlamento escocés.

“En el próximo año, si Covid-19 lo permite, la campaña para persuadir a la mayoría de la gente de Escocia de que nuestro futuro será más seguro como nación independiente se reanudará con toda su fuerza”, reafirmó Nicola Sturgeon. El proceso necesario para la promoción de un referéndum comenzará el próximo año.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, sigue oponiéndose rotundamente a cualquier tipo de consulta popular sobre el futuro de Escocia, pero el Partido Nacional Escocés ya ha dejado claro que no se abstiene de impulsar la legislación necesaria para el referéndum, independientemente de la opinión de Londres. Si es necesario, incluso están disponibles para llevar el asunto a los tribunales.

El último referéndum resultó en la victoria de los unionistas (los que defienden el mantenimiento del país en Reino Unido) con el 55% de los votos, tras semanas de intensas acciones de chantaje por parte del gobierno británico y la Unión Europea, que amenazaban con impedir la adhesión de Escocia si se confirmaba la independencia.

Desde entonces, las encuestas muestran una clara mayoría de simpatizantes que optan por la posición independentista.

Fuente: Abril Abril.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 02/12/2021

    […] entra­da La pri­me­ra minis­tra de Esco­cia quie­re un refe­rén­dum de inde­pen­den­cia para 2023 se publi­có pri­me­ro en La otra […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *