Detenidos cuatro trabajadores de la industria auxiliar de Navantia en Cartagena durante la huelga

Cuatro trabajadores de empresas auxiliares de Navantia en Cartagena han sido detenidos entre el martes y el miércoles por la Policía Nacional española durante las protestas del 20 de junio en el puente de acceso a la sede de la empresa. Según la Delegación del Gobierno español, tres de las detenciones se produjeron en los domicilios de los empleados y la cuarta en la mañana del miércoles. Dos de los arrestados han sido puestos en libertad y otros dos han pasado a disposición judicial, según informan Europa Press y La Opinión de Murcia.

Ya son 17 días de huelga en el sector del metal, que afecta sobre todo a las empresas auxiliares del astillero Navantia, en Cartagena, y las posturas siguen enfrentadas. La patronal exige que se detenga la huelga antes de sentarse a negociar, mientras que los sindicatos reclaman algún documento que justifique poner fin a la protesta.

Los trabajadores solo piden equipararse con los empleados de Navantia en otras factorías, como Cádiz o El Ferrol. En el caso de Cartagena, denuncia que hay diferencias salariales de entre 600 y 1.000 euros menos al mes. Es el conocido como “plus del astillero”, así como mejoras en las condiciones laborales y garantías de subrogación.

Durante las protestas, se han producido cortes de tráfico y concentraciones ante la Asamblea Regional. El despliegue policial en los accesos al astillero y a los juzgados ha sido notable, con al menos nueve furgones policiales, según la Delegación del Gobierno. La Delegación ha pedido a los manifestantes “prudencia” y “respetar el orden público”.

Mientras tanto, el proyecto de los submarinos S-80, con una inversión estatal superior a 6.000 millones de euros, continúa en marcha, aunque el conflicto laboral amenaza con afectar su desarrollo si no se alcanza el acuerdo solicitado por los obreros.

Fuente: Diario Socialista / Onda Regional.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *