6º aniversario del desmantelamiento del campamento saharaui de Gdeim Izik. Comunicado de los presos

Se cumplen seis años del brutal desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik por parte de la fuerzas de represión marroquíes, después de que más de veinte mil ciudadanos saharauis se autoexiliaran en su propio país, en protesta por las insoportables condiciones de vida, impuestas por las autoridades marroquíes, desde el inicio de la ocupación de nuestra patria en octubre de 1975.

Nueve jóvenes saharauis de tan solo 20 años de edad, encabezados por Abdelazi Meftah, pudieron organizar más de 20.000 jaimas y a 28.000 saharauis en las afueras de El Aaiún, según datos del Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA) en Sáhara Occidental. Fue el campamento de refugiados saharauis de Gdeim Izik , que se creó el 10 de octubre de 2010 para “pedir demandas sociales, que en el fondo eran demandas políticas, a Marruecos”, según explicaba Meftah. Este campamento fue desmantelado un mes después, el 8 de noviembre del mismo año, por el Ejército y la Policía marroquí.

Varias organizaciones de derechos humanos han reclamado la puesta en libertad de los 21 presos saharauis condenados a largas penas de prisión, a raíz del ataque marroquí contra el campamento de Gdeim Izik en 2010 en la ciudad ocupada de El Aaiun. Capital histórica del Sáhara Occidental.

La epopeya de Gdeim Izik 

El 10 de octubre del año 2010 comenzó la instalación de un campamento de protesta en la región llamada Gdeim Izik, situada a 12 kilómetros de El Aaiún, capital ocupada del Sáhara Occidental. El campamento congregó más de 20.000 personas que se habían instalaldo en tiendas de campaña.

Las reivindicaciones del movimiento social se dirigieron a la mejora de las condiciones económicas, laborales y de la vivienda de los habitantes de las provincias del Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí. Las fuerzas de seguridad marroquíes comenzaron el desalojo del campamento, el 8 de noviembre de 2010, mientras una comisión de representantes de los concentrados negociaba una solución a sus demandas con las autoridades marroquíes. Las reivindicaciones socio-económicas saharauis, esgrimidas en un primer momento, se tornaron en contestación nacionalista independentista.

Fueron una consecuencia directa de la inercia del Consejo de Seguridad culpable de la falta de avances en el terreno diplomático y político en la resolución del conflicto del Sáhara Occidental, así como de la percepción de desigualdad de los saharauis respecto a los colonos marroquíes que constituyen actualmente la mayoría en el territorio y que viven en condiciones privilegiadas gracias al tratamiento preferencial del que son objeto de parte de la administración de ocupación marroquí.

Esta gesta tiene un significado imperecedero en la historia del pueblo saharaui, no sólo por lo que representa de desafío e imagen de resistencia, sino también por la capacidad que demostraron, sin experiencia previa, en la organización y gestión de la vida cotidiana del campamento, de forma absolutamente democrática, participativa y eficiente. Bajo el estandarte de la unidad nacional, fueron capaces de crear un liderazgo que condujo de forma magistral las negociaciones con las autoridades de ocupación.

A ningún observador se le escapó que esta protesta, más allá de las reivindicaciones económicas y sociales, se sustentaba sobre unas bases políticas que desmentía, cuestionaba, desenmascaraba y destruía toda la estrategia elaborada y planificada por la administración marroquí para crear una imagen irreal de su política en las zonas ocupadas.

Con el campamento de Gdeim Izik, culminaba una etapa iniciada cinco años antes de Intifada pacífica. La resistencia de los hombres y mujeres saharauis durante el brutal desmantelamiento del campamento y los posteriores acontecimientos en la ciudad de El Aaiún, nos llenaron de orgullo, y constituyeron, en palabras de Noam Chomsky, el inicio de la primavera árabe.

Comunicado de los presos políticos saharauis del Grupo Gdeim Izik  

A 6 años del brutal desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik

Hoy se cumplen seis años del desmantelamiento por las fuerzas militares marroquíes del Campamento de Gdeim Izik, con personas desplazadas y búsqueda y saqueo de las casas en la ciudad ocupada de El Aaiún en el mismo día.

Después de un mes de resistencia y protesta, en la que el pueblo saharaui en los territorios ocupados mostró las formas más espectaculares de la protesta y resistencia pacífica, estás fueron destruidas por la máquina colonial, que no encontró otra alternativa que la represión contra el pueblo indefenso, pero armado con el derecho a la libertad y la dignidad en su territorio. Las autoridades de ocupación quemaron las tiendas de campaña, maltrataron a niños, mujeres y ancianos, secuestraron y detuvieron a centenares de saharauis, y asesinaron a manifestantes pacíficos.

Después de seis años, el gobierno marroquí sigue intentando por todos los medios de ocultar sus crímenes, pero la historia es más fuerte.

Hoy, seis años después de nuestro secuestro y el comienzo de nuestra tortura y los malos tratos y la intimidación sufrida por nuestras familias. A pesar de toda la presión nacional e internacional, estamos todavía detenidos ilegalmente, lejos de nuestras familias y nuestro país, en condiciones muy duras y difíciles, especialmente después de nuestro traslado a la prisión de El-AARJAT en Sale, Marruecos.

En esta ocasión, denunciamos toda la responsabilidad del Estado marroquí de todo lo que tuvo lugar el 8 de noviembre de 2010.

– Exigimos nuestro derecho innegociable a la libertad y la libertad para todos los presos políticos saharauis.

– Reafirmamos nuestro derecho a la resistencia, autodeterminación y el reconocimiento del Frente Popular para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro (Frente Polisario) como representante legítimo del pueblo saharaui.

– Honramos la resistencia civil en los territorios ocupados del Sahara Occidental, a pesar de la represión y bloqueo.

– Hacemos llegar nuestras condolencias a las familias de las víctimas de las inundaciones que asolaron los territorios ocupados.

Presos políticos saharauis del Grupo de Gdeim Izik

Prisión de El-Aarjat Sale, Marruecos

7 de noviembre de 2016

presos-gdeim-izik

(Fuentes: El Confidencial Saharaui / Diáspora Saharaui / Por un Sahara Libre)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *