Denuncian “campaña del miedo” unionista ante el referéndum de independencia de Nueva Caledonia

En Nueva Caledonia el Frente de Liberación Kanak y Socialista (FLNKS) denuncia la “campaña de miedo” orquestada por los unionistas franceses mediante una nota de prensa. El FLNKS señala que un documento del Estado francés publicado recientemente sobre las consecuencias del sí y del no con carácter pretendidamente neutral es “un manifiesto de propaganda para el no”.

Esta denuncia se produce en medio de los preparativos de campaña para el 12 de diciembre, cuando se celebrará el cuarto referéndum en el que la población kanak decidirá sobre la independencia de Nueva Caledonia (Kanaky en lengua caledonia). En el anterior referéndum, en 2020, los partidarios del Sí a la independencia alcanzaron el 46,74% de los votantes. Una tendencia ascendente desde el 43,33% que consiguieron los independentistas en el referéndum de 2018.

Nueva Caledonia (Kanaky en lengua caledonia) es un archipiélago situado en Oceanía, al Este de Australia. Consta de unas 232.000 habitantes y ha sido administrada por el Estado francés desde principios del siglo XIX.

Quedan cuatro meses para el referéndum y por eso el Frente de Liberación Kanak y Socialista llama a “los independentistas, nacionalistas, progresistas, jóvenes, mujeres, niños del país” a la mayor movilización “por la victoria masiva del Sí”.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *