Azucarera anuncia un despido colectivo en todas sus fábricas, incluida la de Jerez


La empresa Azucarera ha anunciado la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en los centros de trabajo con que cuenta en el Estado español, siendo el mayor la planta del Guadalete en Jerez.
De hecho, los trabajadores recibieron este pasado lunes un comunicado en el que se les confirmaba la “intención del inicio del procedimiento de despido colectivo en AB Azucarera Ineria SLU”.
En este sentido, los trabajadores de la planta jerezana han sido informados de la celebración de una primera reunión el próximo 27 de mayo con la empresa en la que estarán representados por el comité intercentros, donde se les expondrán los motivos y las condiciones de los despidos.
En la actualidad, la planta del Guadalete cuenta con unos 250 trabajadores, entre fijos y discontinuos, y a nivel estatal la compañía cuenta con una plantilla de unos 800 trabajadores.
David Ibáñez, representante de UGT en el comité de empresa de la planta de Jerez, ha confirmado a Andalucía Información la celebración de dicha reunión, así como que desconocen la intención de la empresa, “ya que no tenemos más detalles por ahora”, por lo que están a la espera de que constituya la citada mesa negociadora. No se intuye en sus declaraciones ninguna intención de luchar contra el cierre de la planta, en un municipio que sufre un 23,6% de desempleo.
Azucarera cuenta con cuatro plantas en el Estado español. La del Guadalete de Jerez es la más importante y completa de todas, ya que cuenta con refinería y embalado. Las otras son las de Bañeza, la de Miranda de Ebro y la de Toro. Además, dispone de un centro de envasado en Benavente y dos oficinas centrales en Madrid y Barcelona.
Una empresa azucarera vinculada a Primark
Lo cierto es que la noticia no viene sino a certificar los temores existentes, después de que hace un par de semanas el delegado de AB Foods -la matriz británica que está al frente de la compañía Azucarera- anunciara la reestructuración de sus plantas, e incluso el cierre de alguna de ellas, según apunta el Diario de León, en cuya provincia se encuentra otra de las plantas afectadas, la de La Bañeza. La compañía española, que fue adquirida por el conglomerado británico al grupo Ebro Puleva en 2009.
Según los argumentos expuestos entonces por el citado delegado, George Weston, los resultados del ejercicio anual reportaban una pérdida de ingresos de casi el 6%, a causa de la caída del precio del azúcar, del incremento de los costes de producción, y del alto precio pagado este año por la remolacha.
La cotización de ABF (hólding que también controla la cadena de tiendas Primark entre otros negocios) ha bajado en la Bolsa de Londres, ya que las pérdidas en la división de alimentación pesan sobre los resultados de Primark. Según Chris Beauchamp, de IG Markets, “la mala trayectoria de la unidad de azúcar revivirá la especulación sobre por cuánto tiempo el conglomerado puede mantener unidos estos dos negocios tan distintos”.
- ATA, el sindicato que sostuvo la huelga de Acerinox-Los Barrios 135 días, denuncia su exclusión del comité de empresa pese a ser el más votado - 19/07/2025
- Casi un tercio de la población andaluza no podrá permitirse irse de vacaciones este verano - 14/07/2025
- Moreno Bonilla da marcha atrás y abre la puerta a implantar el Grado de IA el próximo curso en la UGR - 11/07/2025
Síguenos en nuestras redes sociales: