La Huelga de hambre en Andalucía pro libertad de pres@s vac@s enferm@s cumple 72 días. La continúa Gari Etxeberria

El Movimiento pro Amnistía y Contra la Represión quiere informar de que Ibai Aginaga ha finalizado el encierro que mantenía por la libertad de l@s pres@s enferm@s. Ibai inició una huelga de hambre el domingo de la semana pasada, pero al tercer día tuvo que dejarla tras sufrir dos pérdidas de conocimiento debido a la afección cardíaca que él mismo sufre. Desde el miércoles hasta ayer ha permanecido encerrado en su celda para continuar con la protesta mediante este modelo de lucha.

Igualmente, nuestro movimiento quiere informar de que desde las 00:00 de este domingo ha tomado el relevo el preso político de Lizartza Garikoitz Etxeberria, también en Sevilla II. De este modo y con el segundo día de huelga de hambre de este Gari, se cumple el día 71 de la huelga de hambre rotativa a favor de la libertad de l@s pres@s enferm@s.

Recordemos que primero fue Aitzol Gogorza quien inició una huelga de hambre, el 6 de agosto, para reivindicar que la enfermedad que padece y la cárcel son completamente incompatibles, puesto que la suya es una enfermedad grave. El hecho de que un preso que está enfermo vea como única salida tomar una medida extrema como es la huelga de hambre, con las consecuencias que puede tener para su ya maltrecha salud, encendió todas las alarmas, abriendo la puerta a diversas iniciativas.

L@s militantes polític@s vasc@s encardelad@s en Huelva tomaron la responsabilidad de llevar a cabo una de esas iniciativas, comenzando el 18 de agosto una huelga de hambre rotativa que se ha alargado durante 59 días. L@s pres@s polític@s de Huelva hicieron público el siguiente mensaje en el momento de iniciar esta lucha: “El objetivo de esta lucha es exigir la libertad de los presos enfermos y, sobre todo, concienciar al pueblo sobre la necesidad de movilizarse a favor de la libertad de estos presos, antes de que ocurra una desgracia. La verdadera lucha se debe de llevar a cabo en la calle y sólo mediante la presión y la fuerza popular será posible conseguir esta demanda.”

El 15 de octubre, tres meses después de iniciar esta lucha, l@s pres@s polític@s de Huelva pasaron el testigo a Jon Kepa Preciado y éste a Ibai Aginaga, preso en Sevilla II. La lucha continuará una semana más en esta cárcel de Sevilla II con el turno de Gari Etxeberria.

 

En Euskal Herria, a 31 de octubre de 2016.

Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *