EE.UU. Vuelve a atacar “por error” a milicianos iraquíes y entrega armas al Daesh

El líder del movimiento popular iraquí Hezb al-Nuyaba, Seyyed Hashem al-Musavi (foto adjunta), denunció la conspiración estadounidense en Irak y prometió una respuesta contundente a los denominados ataques erróneos.

Por medio de un comunicado emitido en condena a la pérdida de cuatro soldados iraquíes en un ataque aéreo de la llamada coalición internacional anti-Daesh, liderada por EE.UU., el titular iraquí pidió a Washington asumir su responsabilidad al respecto.

En la nota, también pidió al Gobierno de Ankara acabar con sus intervenciones en Irak y recordó que Mosul es una ciudad iraquí y jamás consentirá que los extranjeros y los espías del enemigo lo dominaran bajo el nombre de una farsa lucha antiterrorista.

Tras enfatizar que Mosul nunca jamás se convertiría en una zona protegida para los terroristas de Daesh, Al-Musavi subrayó que las amenazas terroristas y enemigas no podrán doblegar la voluntad iraquí en conseguir sus objetivos. “La patria para todos” es el lema de todos los combatientes iraquíes, procedentes de diferentes etnias y religiones, para erradicar el terrorismo en el suelo iraquí.

Por otro lado, las fuerzas populares iraquíes enfatizaron que luchar en Siria para expulsar a Daesh del suelo sirio será el siguiente paso tras la liberación de Mosul en Irak.

Ahmad al-Asadi, vocero de las fuerzas populares iraquíes, conocidas como Al-Hashad Al-Shabi, dijo que una vez limpio el territorio de Mosul, se prepararán para ir a cualquier lugar donde haya amenazas contra la seguridad nacional iraquí.

En ese sentido, destacó la disponibilidad de las fuerzas iraquíes a cruzar la frontera y unirse a las fuerzas del presidente sirio, Bashar al-Assad, para erradicar también el terrorismo en Siria.

EE.UU. no coopera con la ofensiva iraquí para liberar Mosul

La milicia de Hashid al Shaabi ha movilizado a todas sus fuerzas para comenzar su ofensiva al oeste de Mosul con el fin de cercar a las fuerzas del EI que combaten en la ciudad e impedir su desplazamiento hacia Siria.

Según un reportaje de Al Mayadin, las Fuerzas de Movilización Popular iraquíes han reforzado su presencia en el lado oeste de la ciudad en coordinación con las tropas iraquíes y buscan romper las líneas del EI en esta región. El Batallón de Babilonia (una unidad de operaciones especiales) y la 30ª División de las Fuerzas de Movilización Popular han comenzado ya su avance hacia el oeste de la ciudad.

Al mismo tiempo, el portavoz del Hashid al Shaabi, Karim al Nuri, ha denunciado la falta de seriedad de la coalición internacional en lo que se refiere a luchar contra los grupos terroristas. “Estamos siendo testigos de grandes retrasos y de la negativa de EEUU a atacar las bases militares y las concentraciones de terroristas del EI”, dijo Nuri. “”EEUU no es serio a este respecto y está buscando otros objetivos”.

No sólo el Hashid al Shaabi sino también los comandantes militares iraquíes y kurdos se muestran indignados contra EEUU por la negativa de éste a atacar al EI dentro del marco de la batalla para la liberación de Mosul.

Según el periódico The Washington Post, esta falta de compromiso de los norteamericanos se ha puesto de manifiesto justo antes de que la batalla sea lanzada. Algunos comandantes del Ejército iraquí y de las fuerzas peshmergas (kurdos) esperaban un apoyo de la aviación estadounidenses a sus fuerzas terrestres, pero esta última no ha hecho acto de presencia.

Según los comandantes kurdos, citados por el periódico, el apoyo aéreo de la coalición internacional, liderada por EEUU, ha sido inexistente y esto ha provocado fuertes pérdidas a los peshmergas, que habían lanzado una ofensiva contando con él.

Algunos medios norteamericanos han conectado la falta de apoyo aéreo con la presencia del Hashid al Shaabi en el frente de guerra de Mosul. Por su parte, esta milicia popular ha señalado que no considera la presencia militar de EEUU en Iraq necesaria ya que los iraquíes se bastan para derrotar al EI.

EE.UU. entrega equipamientos militares a Daesh en el este de Irak

Miembros del grupo terrorista Daesh recibieron el pasado jueves una gran cantidad de armas y equipamientos militares descargados por dos helicópteros de la coalición liderada por EEUU en la localidad de Tal Salima en la región de Al-Saadiya, en la provincia de Diyala (este de Irak).

Según informó un funcionario de seguridad iraquí a Alwaght, poco después de que los helicópteros de la coalición descargaran los armamentos, aparecieron varios barcos para llevar las armas hacia los terroristas de Daesh en el campo de batalla con el Ejército iraquí. La fuente aseguró que los barcos pertenecían a Daesh.

El incidente se produce mientras desde hace dos semanas están en marcha las operaciones del Ejército iraquí, apoyado por las fuerzas populares y Peshmerga, para la liberación de Mosul, el principal bastión de Daesh en Irak.

No se trata de la primera vez que las fuerzas de la coalición liderada por Washington envían en secreto ayudas militares a los grupos terroristas takfiríes que operan en Irak. Es más, durante la caída de Ramadi bajo control de Daesh en mayo de 2015, tanto las autoridades iraquíes como varios medios de comunicación, incluido BBC, acusaron a EEUU de no hacer todo los posible para defender esta importante ciudad iraquí.

De acuerdo con la fuente, los aviones estadounidenses incluso bombardearon las posiciones del Ejército iraquí en Tal Kayf, al norte de Mosul, dejando cuatro soldados muertos. Ante la enérgica protesta del Gobierno de Bagdad por este incidente, la coalición alegó que el ataque se llevó a cabo por error, añade.

Por otra parte, a partir del pasado miércoles, la coalición internacional ha reducido considerablemente sus ataques contra las posiciones de Daesh. Esta decisión fue tomada después de la visita del secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, a Ankara, donde el Gobierno turco insistió en participar en las operaciones de Mosul. Tras esta visita, las autoridades estadounidenses anunciaron que han sido capaces de lograr el consentimiento de Bagdad para que Turquía despliegue a fuerzas militares en Mosul, sin embargo, el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, reiteró su rechazo a cualquier tipo de participación por parte del país euroasiático en estas operaciones.

Al parecer, la coalición internacional liderada por EEUU ha reducido sus ataques contra Daesh con el fin de aumentar la presión sobre el Gobierno iraquí para aceptar la intervención de Ankara en las operaciones de Mosul.

Cabe mencionar que, durante las operaciones de Mosul, Washington lleva la intención de retomar partes del territorio ocupado por Daesh y ofrecerles otras zonas en Irak y Siria. En otras palabras, la Casa Blanca carece de una voluntad seria en la lucha contra el terrorismo y busca alcanzar sus objetivos políticos a través de apoyos ocultos a Daesh. Washington envía armas a la banda terrorista con el fin de crear un equilibrio de poder entre Daesh y las fuerzas iraquíes.

Erdogan advierte a Al-Hashd Al-Shabi que eviten entrar en zonas turcomanas

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió el sábado a las fuerzas populares iraquíes conocidas como Al-Hashd Al-Shabi, de las consecuencias de entrar en las zonas turcomanas. Erdogan subrayó que las fuerzas de Al-Hashd Al-Shabi se enfrentarán a una “respuesta diferente” de Ankara si entran en la ciudad iraquí de Tal Afar donde viven en su mayoría los turcomanos, entre otras.

En otras partes de sus declaraciones, el mandatario turco aseguró que aumentará la presencia militar de su país en la frontera con Irak, como en la zona fronteriza de Silopi. Esto se produjo después de que Al-Hashd Al-Shabi expresara su disposición de liberar Tal Afar, ubicada a 50 kilómetros al oeste de la ciudad iraquí de Mosul, capital de la provincia norteña de Nínive, para cortar el camino entre los terroristas activos en las zonas norteñas de Irak con Al-Raqa, norte de Siria.

El portavoz de las fuerzas populares iraquíes, Ahmad al-Asadi, afirmó el sábado que las operaciones para la eliminación del grupo terrorista Daesh no se limita en el territorio iraquí y aseguró que las fuerzas de Al-Hashd Al-Shabi están preparadas para perseguir a los terroristas de Daesh en Siria. Además aseveró que el terrorismo es una amenaza contra la seguridad nacional de Irak, por lo tanto las fuerzas iraquíes perseguirán a los terroristas hasta Siria.

Los combatientes de Al-Hashd Al-Shabi, iniciaron el sábado las operaciones antiterroristas en la parte occidental de la ciudad iraquí de Mosul.

General iraní Soleimani asesora a las milicias iraquíes en la batalla de Mosul

El jefe de la Fuerza Al Quds de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), mayor general Qassem Soleimani, ha llegado a la Sala de Operaciones de los Hashid al Shaabi (Fuerzas de Movilización Popular), la milicia iraquí que lucha contra los terroristas del EI, para jugar un papel de asesor en la campaña de la milicia contra dicho grupo terrorista takfiri, señaló el miércoles el periódico libanés Al Akhbar.

“Hashid al Shaabi iniciará pronto sus operaciones al oeste de Mosul para cortar la línea de suministros hacia Siria y diluir los complots de EEUU para posponer la participación de las fuerzas populares en las operaciones de Mosul. El general Soleimani se ha unido a la milicia en tanto que consejero militar”, indicó el periódico.

Washington ha presionado al primer ministro iraquí, Haider al Abadi, para que no permita al Hashid al Shaabi participar en la operación de liberación de Mosul.

Un portavoz de las fuerzas populares iraquíes, Ahmad al Assadi, confirmó en agosto que el general Soleimani jugaría un papel importante en las operaciones para liberar Mosul, subrayando que su país necesita consejeros militares iraníes.

“La presencia del general Soleimani en la operación para liberar Mosul y la provincia de Níniveh es necesaria. Él es el mayor asesor que ha ayudado al gobierno iraquí en la guerra contra el EI”, dijo Assadi, quién subrayó que los asesores iraníes están en Iraq a petición del gobierno iraquí y han jugado un gran papel en el diseño de las operaciones llevadas a cabo por las fuerzas populares. “Ellos han proporcionado a los iraquíes sólidos puntos de vista gracias a sus experiencias y capacidades”, añadió.

(Fuentes: Al Mayadeen / Al Manar / Alwaght)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *