El Estado español ha necesitado 47 años para reconocer a Manuel José García Caparrós como “víctima del posfranquismo”

El Gobierno estatal reconocerá, 47 años después de su asesinato, al malagueño Manuel José García Caparrós, el joven sindicalista víctima de la Policía española por participar en la manifestación por el autogobierno de Andalucía el 4 de diciembre de 1977, como “víctima del posfranquismo”.

Semejante reconocimiento vacuo y que exime de toda responsabilidad al Estado se produce tras casi medio siglo de que se produjeran los hechos y un año después de que imágenes inéditas -que la Revista El Observador reveló- evidenciaran que, en el mismo lugar donde cayó asesinado García Caparrós, había un Policía disparando a los manifestantes (las imágenes están bajo estas líneas). Unas imágenes relevantes ya que se han lanzado en estos años muchas hipótesis sobre los autores de los disparos. Sin embargo, los testigos presenciales siempre han coincidido en que el tirador era un policía alto y corpulento,

También hay que tener en cuenta que, la película-documental 23 disparos (dir. Jorge Laplace) identificó, tras una investigación, al autor de los disparos como el cabo de la Policía española cuyo nombre era Miguel y cuyas siglas correspondían a M. P. R.

Desde que se produjeron los hechos el Congreso español se ha negado siempre ha desclasificar las actas del caso Caparrós. Solo una República Andaluza bajo control obrero podrá esclarecer todos los extremos sobre el asesinato de Garcia Caparrós, juzgar a los responsables y a quienes -con su silencio- han sido cómplices de este crimen de Estado y reconocerle a Manuel José el papel que le corresponde en la historia reciente de Andalucía.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *