¡La lucha antiimperialista de los pueblos de todo el mundo, que han grabado profundamente el espíritu de Amílcar Cabral en sus corazones, logrará la victoria!
Este año se cumplen 100 años del nacimiento de Amílcar Cabral, quien hizo una notable contribución a la historia africana y de los pueblos del mundo. Influenciado por los revolucionarios africanos de liberación nacional mientras estudiaba en Portugal, inició el movimiento nacionalista africano y dedicó su vida recta a la causa de la nación y el pueblo africanos hasta que encontró su destino por la espada de los enemigos. Formó el partido político revolucionario, llamado PAIGC (Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde), contra la opresión del imperialismo portugués y dirigió la lucha armada para liberar Cabo Verde y Guinea-Bissau, aspiró al socialismo y luchó por realizar la soberanía del pueblo en el proceso de construcción de una nueva sociedad. Para la verdadera liberación de toda África, estableció la Asamblea Popular y se comprometió con incansable dedicación a realizar el panafricanismo, la bandera de la unidad de los pueblos africanos. Es por eso que el pueblo africano recuerda a Cabral como un líder eminente.
El PAIGC, bajo el liderazgo de Cabral, dejó una huella distintiva en la historia de los pueblos africanos. El PAIGC no sólo guió sabiamente al pueblo africano para poner fin a la bárbara dominación colonial y levantarse por la liberación nacional, sino que también dirigió la lucha armada para liberarse completamente de la dominación colonial portuguesa. En el proceso de construcción de una nueva sociedad, puso especial énfasis en la educación para liberar a la gente del analfabetismo, la ignorancia y el miedo, estableciendo escuelas en las zonas liberadas y desarrollando el sistema educativo. Con el fin de liquidar los viejos restos del colonialismo, elevó el nivel de conciencia de la gente y el respeto nacional por sí mismo, y fortaleció la resistencia antiimperialista política, económica y culturalmente. Heredero de las ideas y la ideología de Cabral, el PAIGC ha seguido avanzando hacia el establecimiento de la soberanía del pueblo como locomotora de la revolución africana de liberación nacional.
El espíritu de Cabral se está manifestando en la práctica a través de las luchas antiimperialistas de los pueblos africanos. La lucha antiimperialista en el Sahel africano, que está en pleno apogeo desde 2020, ha dado como resultado la retirada de las tropas estadounidenses y francesas de Níger, Malí y Burkina Faso. Las fuerzas antiimperialistas en África están unidas en su lucha contra las fuerzas imperialistas y traidoras que están interfiriendo brutalmente con el derecho a la autodeterminación, y el frente antiimperialista se está expandiendo. El método de dominación empleado por las fuerzas agresoras imperialistas, que comienza con la ocupación militar y continúa con la dominación política y el saqueo económico, demuestra que la prioridad debe ser la retirada de la fuerza militar imperialista a fin de crear una oportunidad decisiva para la liberación nacional antiimperialista. Sobre todo, la lucha antiimperialista de liberación del pueblo africano en esta fase en curso de la Tercera Guerra Mundial tiene importancia para fortalecer y expandir el campo antiimperialista, y para asestar un golpe contra el campo imperialista.
El espíritu de Cabral es la ideología de la independencia autosuficiente y la voluntad de liberación de los pueblos. No es solo el objetivo del pueblo africano, sino también una orientación común para los pueblos oprimidos y explotados del mundo poner fin a la vida de esclavitud que les impusieron los agresores y las fuerzas imperialistas desde el siglo XVI hasta un lapso de 500 años, y vivir y desarrollarse como los verdaderos amos de la sociedad. la naturaleza y su propio destino. Las potencias imperialistas, que no pueden sobrevivir ni un solo día sin dominación y saqueo, están formando hoy un campo imperialista para provocar la Tercera Guerra Mundial, que es el último intento desesperado de evitar la crisis general en los estados imperialistas y en los países fascistas proimperialistas. Los pueblos del mundo que emprendieron audazmente acciones conjuntas antiimperialistas seguramente derrocarán al imperialismo y lograrán la independencia mundial, la paz genuina y la democracia verdadera. El nuevo mundo que Cabral quería construir practicando la idea centrada en las personas —»vivir entre la gente, antes de la gente, detrás de la gente»— hasta el final de su vida no está lejos.
26 de octubre de 2024, Dakar en la República de Senegal
Fuente: Haize Gorriak.
- “La lucha nacional árabe es un obstáculo para el Imperialismo americano: necesita todo nuestro apoyo inquebrantable” - 19/11/2024
- Entrevista a Lázaro Oramas, miembro de Euskadi-Cuba: «El papel del PCC es el mismo de siempre, es la vanguardia organizada de la nación cubana» - 19/11/2024
- Defensa rusa revela los detalles del ataque ucraniano con Atacms contra la región rusa de Briansk - 19/11/2024
Síguenos en nuestras redes sociales: