La Organización Internacional para las Migraciones informa que México bate su récord histórico en deportación de migrantes

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organismo dependiente de la ONU, informa que México rompió su propio récord histórico en deportación de migrantes a Centroamérica.

En un estudio en el marco de “Tendencias Migratorias en Centroamérica, Norteamérica y el Caribe”, que fue publicado por este organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se ha destacado que “en los primeros siete meses del año fiscal 2019, la cantidad de aprehensiones en la frontera con México superó la cifra total del año fiscal 2018, en un 16 por ciento”, y así, el Ejecutivo mexicano rompió su propio récord en la devolución de migrantes centroamericanos a sus países de origen.

“El cuestionario arrojó que 79 % (de los migrantes) dejan sus lugares de origen para mejorar sus condiciones de vida, 45 % por la violencia e inseguridad y 2 % por la reunificación familiar; sin embargo, en el 27 por ciento de los casos se combinan las causales”, se detalla en el citado estudio.

Según el artículo, casi 131 mil migrantes indocumentados que llegaron a México por la frontera sur fueron devueltos a sus países originarios. Este número de migrantes devueltos, contrasta con los datos registrados durante el año 2017, cuya cifra ascendió a 141 828 personas, mientras que, en el 2018, el número de centroamericanos retornados a sus países fue de 196 mil personas.

Desde octubre de 2018, se intensificó el flujo de miles de migrantes provenientes en su mayoría de Centroamérica que atraviesan el territorio mexicano con el objetivo de llegar a EE.UU., y por eso el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó a México con imponer aranceles a todos sus productos exportados al mercado estadounidense si no hace frente la ola migratoria..

En esta línea, ambos países firmaron un acuerdo y el Gobierno de México desplegó 15 000 soldados de la Guardia Nacional y el Ejército en su frontera norte con EE.UU. para cumplir su compromiso de detener la emigración.

Washington anunció el envío de 1000 efectivos adicionales de la Guardia Nacional a Texas y otras 1100 tropas en servicio activo a otras zonas fronterizas con México. Los datos en este estudio demuestran que la Guardia Nacional ha reforzado la seguridad en la frontera.

(Fuente: Hispan TV)

Noticias relacionadas:

México: rendición incondicional de AMLO al chantaje yanqui. Acata todas sus exigencias a cambio de que no impongan aranceles

México: El “progresista” gobierno de AMLO cede a las presiones de Trump y enviará 6.000 guardias a reprimir migrantes a la frontera sur

 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *