La Plataforma Andaluza contra las Bases convoca la Marcha contra la Base de Morón

La Plataforma Andaluza contra las Bases convoca para el sábado 21 de noviembre una nueva marcha contra la base militar de Morón de la Frontera (Sevilla), en la que participan “una veintena de organizaciones políticas, sociales y sindicales”, que discurrirá bajo el lema “Andalucía, tierra de paz” y finalizará ante las puertas de la base.

En concreto, la acción reivindicativa partirá a las 12:00 horas del Paso de la Nena y finalizará ante las puertas de la base militar, donde se leerá un manifiesto por parte de la alcaldesa de El Coronil, María Isabel Gómez (CUT – Podemos); el regidor del también municipio sevillano de Arahal, Miguel Angel Márquez (IU), y la concejal de IU en el Ayuntamiento de Morón Marina Segura.

En una nota, los organizadores de la marcha señalan que esta base utilizada por la fuerza aeronaval estadounidense desde 1953, cuando se firmó el convenio militar entre España y los EE.UU, “ha aumentado últimamente su papel estratégico”. El Pentágono la considera como una de sus principales bases, en ella se despliega la Fuerza de Intervención Rápida “para desde allí atacar los distintos objetivos que tenga el Pentágono”.

Para los convocantes, Andalucía se ha convertido “en el portaaviones de los EE UU” en tierra firme, ha aumentado el potencial militar de la base de Rota con el escudo anti misiles y ha convertido a Morón en su base logística, que permite un rápido despliegue de su fuerza militar a cualquier parte del mundo. “Los andaluces que siempre hemos defendido y luchado para conseguir un Mundo en Paz nos encontramos y sin que nos hayan consultado, con lugares desde donde salen aviones y barcos para matar a miles de personas”. “Por ello, como hace muchos años, seguimos organizando marchas pacíficas contra la presencia de fuerzas militares estadounidenses”, concluye la nota.

La marcha ha sido presentada este jueves en Sevilla, en una rueda de prensa que contó con la presencia del cineasta Benito Zambrano, quien reivindicó que “la cultura andaluza es una cultura de paz y de interculturalidad fruto de la fusión de civilizaciones», añadiendo que «la paz no se conquista en los campos de batalla sino en las escuelas, las iglesias, las mezquitas, los parlamentos y las Naciones Unidas”.

Como portavoces de la plataforma, según informó esta en nota de prensa, también intervinieron Isidoro Moreno, de Asamblea de Andalucía, y Carmen Calzado, miembro de Ecologistas en Acción, defendiendo que la convocatoria de la marcha del sábado está motivada por “el convencimiento que nos da la lógica de los acontecimientos, la guerra es un horror motivado por la avaricia y el fanatismo”.

Igualmente, Calzado sostuvo que las bases militares son “una cesión de soberanía a Estados Unidos para sus políticas belicisitas». «Hablan de exportar democracia y de frenar el terrorismo”, pero, “al contrario, se está recortando democracia en nuestros países y el terrorismo es peor, lo que sí han exportado es armamento”, manifestó la portavoz de la plataforma, que concluyó con uno de los lemas de la convocatoria, el de Trabajo y dignidad, sí, negocio de la guerra, no.

La Plataforma Andaluza contra las bases es la organizadora de las movilizaciones contra las bases de Estados Unidos, la OTAN y Gran Bretaña de Rota (Cádiz), Morón y Gibraltar, y “contra la militarización de Andalucía”, y está compuesta por “más de 20 organizaciones sociales, políticas y sindicales de Andalucía”.

(Fuentes: Diario de Morón / La Voz de Morón / El Correo de Andalucía)

otanno_2_

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *