Vuelos rasantes de aviones de combate atemorizan a la población en Barbate

“Siempre han sido molestos, pero lo de esta mañana clama al cielo y nunca mejor dicho”, señala Fátima, una vecina de Barbate que tuvo que agarrarse a una amiga mientras recogía a su hijo en la guardería tras el atronador ruido de un avión de caza o de combate que sobrevolaba el municipio a muy, pero que muy baja altura. Ambas mujeres confiesan que se llevaron un susto “enorme, el sonido era ensordecedor, era como un trueno… de veras, ha sido increíble”.

Son varios los aviones de combate que están sobrevolando por encima de las viviendas de Barbate (Cádiz) y a baja altura, resultado de unas maniobras militares que se están desarrollando en el cercano campo de tiro y adiestramiento militar de la Armada española situado en la Sierra del Retín.

No es la primera vez que ocurre, ni desgraciadamente parece ser que será la última, pero en esta ocasión los vuelos “rasantes” han irritado sobremanera el ánimo de la población que incluso a través de las redes sociales están intentando convocar una manifestación lo antes posible, incluso para esta misma tarde.

“Hay que hacer algo, se están riendo del pueblo”, comenta una usuaria de Facebook. “¿Ese ruido no supera los decibelios permitidos?”, se pregunta otra vecina. “¿Está permitido esos vuelos rasantes tan cerca de los núcleos urbanos”, señala otro vecino en la misma red social, la cual está colapsada de quejas y más quejas.

Mientras tanto siguen los vuelos rasantes que hacen vibrar las ventanas, asustan a los niños y a los animales de compañía. “Mi perro lleva metido bajo la mesa desde esta mañana”, comenta a este medio un vecino, quien no duda en afirmar que “el día menos pensado ocurre una desgracia”.

“El avión por poco aterriza en mi azotea”, critica otro usuario de las redes sociales que recibe la contestación de Nicolás Muñoz Basallote, portavoz de Somos Barbate, indicando que “ellos hablan a través de sus máquinas y juegos de guerra, hablemos los barbateños yendo hasta el Ministerio de Defensa con nuestras voces; acampemos allí y hagamos nuestras maniobras de combate pacífico por lo que es justo y necesario para nuestro pueblo”.

“No es justo que nos tengamos que sentir asustados en nuestra propia casa”; “¡Qué barbaridad!!! Que hay que estar con el corazón encogido escuchando los malditos aviones”; “En un momento han pasado dos (aviones) que parecían que chocaban con mi casa dado el ruido que hacían”; “Después estamos en crisis y están tirando el dinero en las maniobras y pasando por al lado de las casas a pique de que falle un maldito avión de eso y haga una tragedia… ¡volar por el agua carajo!”; “Si falla alguno de estos se lleva medio pueblo por delante”; “No teníamos bastante con los bombardeos al Retín , que no parece más que se estén cachondeando de nuestro municipio y se estén dedicando ahora a sobrevolar por encima de nuestras viviendas con sus avioncitos.. ¡La madre que los parió!”,  y así decenas de quejas y manifestaciones que están inundando las redes sociales y las conversaciones a las puertas de los colegios y en los bares.

Parece que el estruendo de los aviones vuelve a despertar la ira de los barbateños y barbateñas contra las inhumanas maniobras militares en El Retín.

Al respecto, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha indicado a este medio que “a las 13.15, cuando pasó el primer avión que hizo bastante ruido y casi me da un infarto, me puse al contacto vía telefónica con el coronel del Retín para transmitirle las quejas acerca del ruido y de la cercanía de los aviones militares que estaban sobrevolando nuestro pueblo”. El coronel del Retín me dijo que “eran maniobras militares que estaban previstas y que tendrán una duración de tres días” pero que “iba a mover los hilos para que no volasen tan cerca del pueblo y sobre todo no ocasionasen tanto ruido, que es lo que más molestias está causando”.

Para Molina “ha habido una comunicación con una queja por parte del Ayuntamiento y una respuesta del coronel que se iba a poner en contacto con sus mandos superiores para tratar de que las maniobras de los aviones se desarrollen lo más lejos posible del casco urbano”.

(Fuente: Andalucía Información / Autor: Younes Nachett)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *