“Desmantelar las bases militares yankis, británicas y españolas es una tarea en la lucha por la liberación de Andalucía”

Imagen de la XXXV marcha a Rota (2023.)

Ante la marcha contra la base militar estadounidense en Rota (Bahía de Cádiz), el partido independentista Nación Andaluza se ha posicionado manifestando que “Andalucía es una nación ocupada desde hace siglos. La conquista de Andalucía y su colonización ha conllevado la enajenación de la tierra y los recursos que deberían estar al servicio del Pueblo Trabajador Andaluz”.

Ponen en valor el peso geoestratégico de nuestro país porque “es evidente que, sin dominación española sobre Andalucía, no habría presencia de la OTAN en nuestra tierra ni se utilizaría nuestro suelo para agresiones imperialistas contra otros pueblos. Nuestra opresión nacional de Andalucía facilita a la oligarquía su hegemonía mundial a través de las distintas bases militares yankis, británicas y españolas que mancillan nuestro suelo”.

Nación Andaluza apunta también al papel de la juventud: “Históricamente la juventud obrera andaluza ha sido carne de cañón para sus ejércitos. Hoy, de nuevo, la preparan mediante una guerra cultural para participar en nuevas batallas, en una guerra sin final para prolongar el dominio imperialista en este siglo XXI”.

Y afirman que “en una Andalucía libre no habría bases militares, y las miles de hectáreas ocupadas hoy militarmente serían dedicadas para generar riqueza explotada por cooperativas obreras, cumpliendo así la función que deben de tener: alimentar y dignificar la vida del Pueblo Trabajador Andaluz”.

Para la militancia de Nación Andaluza “nuestra tarea como independentistas, revolucionarias y antiimperialistas es luchar por el desmantelamiento de todas las bases militares y la retirada de los ejércitos de ocupación español, británico y yanki”.

Señalan como una tarea en la lucha por la liberación andaluza “desmantelar Andalucía de bases militares extranjeras (yankis, británicas y españolas)” porque “la lucha por la independencia, el socialismo y contra el patriarcado no son procesos en abstracto. Son la herramienta para construir la República Andaluza de Trabajadoras que deseamos”.

Y concluyen llamando a participar en la marcha de mañana que convoca la plataforma BASES FUERA, OTAN NO de Andalucía (de la que forma parte) así como “a engrosar las filas del movimiento antiimperialista asumiendo la desmilitarización de Andalucía como un paso imprescindible en la lucha por nuestra liberación”.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *