Nombran a primo de Bongo presidente de la transición en Gabón: ¿golpe palaciego o revolución antiimperialista?

Tras el golpe militar en Gabón, distintas fuentes hablan de un golpe palaciego detrás del cual podrían estar los mismos intereses imperialistas que han sostenido durante décadas al clan Bongo en el poder.

Las incógnitas parecen despejarse tras la designación como nuevo presidente de la transición por la junta militar al general Brice Oligui Nguema, comandante de la Guardia Republicana, una unidad de élite de las Fuerzas Armadas del país.

El general Oligui Nguema será proclamado Presidente de la Transición tras prestar juramento el 4 de septiembre. Es hijo de un oficial, Brice Clotaire Oligui Nguema se formó en Marruecos, país muy cercano a Gabón, antes de saltar a la fama y convertirse en ayudante de campo de Omar Bongo, presidente de Gabón de 1967 a 2009.

Oligui Nguema siguió siendo ayudante de campo hasta la muerte del presidente, en junio de 2009. Ali Bongo sucedió entonces a su padre, pero la carrera del oficial dio un giro. Fue enviado al extranjero como agregado militar de la embajada gabonesa en Marruecos y luego en Senegal. Según RFI, Brice Clotaire Oligui Nguema no se tomó bien esta separación, y sintió que se trataba de un exilio forzoso.

La oposición denuncia una “revolución palaciega”

El opositor gabonés Albert Ondo Ossa calificó el golpe del miércoles en Gabón como una “revolución palaciega”.

“No es un golpe de Estado, es una revolución palaciega”, declaró durante una entrevista este jueves. “Oligui Nguema es primo de Ali Bongo […] Los Bongo descubrieron que era necesario dejar a Ali Bongo a un lado para continuar efectivamente con el sistema Bongo. Pusieron delante a Oligui Nguema, pero detrás de él sabemos quién está. Sigue siendo el sistema Bongo el que continúa. Oligui Nguema es un subordinado. Detrás de él, el clan Bongo sigue en el poder”, añadió Albert Ondo Ossa según recoge Maliweb.

El candidato de la oposición obtuvo el 30,77% de los votos en las elecciones presidenciales frente a Ali Bongo (64%). La oposición gabonesa, unida en la plataforma Alternancia 2023, instó el jueves a los militares que tomaron el poder en Gabón a seguir contando los votos en las elecciones presidenciales celebradas el 26 de agosto.

Nguema no ha puesto en duda ninguno de los fundamentos neocolonialistas

El escritor y analista camerunés Franklin Nyamsi Wa Kamerun ha señalado que “Nguema no procede del movimiento de emancipación popular. Es primo del presidente depuesto, el déspota Omar Bongo, que contó con el apoyo del clan Bongo, o al menos de parte de él, para impedir la toma del poder por el opositor Ondo Ossa, o por soldados panafricanistas, progresistas y auténticos revolucionarios de Gabón” a través de su canal de Youtube.

Además el general Oligui Nguéma, como vemos en sus primeras declaraciones, encaja perfectamente en la línea de continuidad con las políticas proimperialistas de Bongo “del que no pone en duda ninguno de los fundamentos neocolonialistas: ocupación militar, dominación económica, política y cultural”. Este golpe de estado sería entonces “un ajuste interno del régimen neocolonial de Gabón. De ahí la complacencia e incluso la cobertura de la que se beneficia esta junta militar desde París”.

El aparente apoyo popular en Gabón se debe principalmente al alivio por la eliminación artificial del maldito nombre del Bongo al frente de Gabón “pero cuando el pueblo gabonés haya terminado de alegrarse por este cambio de fachada, se les unirá la cuestión del cambio político pendiente, como bien señaló el profesor A. Ondo Ossa, que ciertamente venció a Ali Bongo durante las últimas elecciones presidenciales”.

Sería por tanto un movimiento desde dentro cuyo principio fundamental sería: “Tomemos los mismos más jóvenes, los disfrazamos de ángeles de luz y comenzamos de nuevo nuestro trabajo oscuro”.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *