J. M. Sánchez Gordillo: “la deuda de las cooperativas ( de Marinaleda) está prescrita”

La deuda de 5 millones de euros de las cooperativas de Marinaleda con la Junta de Andalucía está prescrita y así nos lo ha dicho la Consejería de Agricultura”. Con estas palabras, Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, da por zanjado el asunto de la deuda que habrían acumulado ocho cooperativas de esa localidad por el impago de los cánones de uso de la tierra desde 1992.

Por otra parte, el líder de la CUT y dirigente de IU añadió que desde que las cooperativas ocuparon la tierra en 1992, la Junta de Andalucía nunca les ha enviado recibos para el pago de los cánones de agua, salvo en 2014 y 2015. “Si no hay recibos, no hay deuda”. “En cuanto al canon de 2014, está pagado en un 80% y se debe completo el de 2015”, ha declarado Sánchez Gordillo.

Niega que el Ayuntamiento haya solicitado a la Junta que les regale las 1.200 hectáreas que ahora usan esas ocho cooperativas. “Nosotros -dice- no queremos la propiedad, sino el uso. La propiedad puede seguir en manos públicas, pero nosotros queremos seguir explotando las tierras, ya sea por 20 ó 30 años. La tierra es un don de la naturaleza, como el aire y la tierra, no debe estar en manos de nadie. Sólo debe usarse para alimentar al mundo”.

Sobre el hecho de que haya cuatro cooperativas de Écija que han accedido a la tierra mediante el pago de un precio acordado con la Junta, Sánchez Gordillo ha arremetido contra ellas al decir que “no existían en los años 80, cuando comenzaron las luchas jornaleras. Se crearon al calor de aquellas luchas para poder acceder a tierras expropiadas. Se constituyeron de forma artificial sin espíritu cooperativo. De hecho, en cuanto se les ha vendido la tierra se han disuelto las cooperativas y cada socio se ha quedado con un pedazo de suelo”.

Ha negado también las declaraciones del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Marinaleda, Mariano Pradas, que le apunta como la persona que reparte las peonadas en las cooperativas de la localidad. “Eso es mentira. El reparto de las peonadas -se defiende- se hace por sorteo, sin distinción de ideologías. También es mentira que hayamos usado dinero de las cooperativas para las campañas electorales ni que antes de los comicios se contratara a todo el mundo, hiciera o no falta”.

En lo que respecta al hecho de que María Dolores Tejada Saavedra, concejal de IU en el Ayuntamiento de Marinaleda, haya repartido peonadas en el Ayuntamiento, Sánchez Gordillo explica que “la edil es socia de una de las ocho cooperativas del municipio y a veces se ha permitido a las cooperativas usar el salón de plenos para sus reuniones”. Admite que el que fuera concejal de IU en Marinaleda Antonio Aires fue gerente de las ocho cooperativas, “aunque -matizó- que no sepa no es incompatible porque, además, los concejales no cobran”.

Las ocho cooperativas de Marinaleda registraron en ese Ayuntamiento un escrito dirigido a la Junta para acceder a la propiedad de 1.200 hectáreas públicas, pero el alcalde, Juan Manuel Sánchez Gordillo, no lo ha enviado a la Consejería de Agricultura, a pesar de que el plazo para comprar las tierras acabó el 31 de diciembre de 2015. “No hemos enviado a la Junta el escrito— admite— porque estamos debatiendo el asunto. Nosotros queremos el uso de la tierra, pero no comprarla. De todos modos, me consta que la Junta tiene una copia”.

Reconoce Sánchez Gordillo que las ocho cooperativas de Marinaleda han recibido casi 10 millones de euros de ayudas europeas, lo que no le impide criticar la Política Agraria Común. “La PAC no sirve para nada. ¿Por qué hemos cogido las ayudas de la UE? Porque no vamos a decir que no al dinero. Estamos en contrato de esas ayudas porque se otorgan en función del número de las hectáreas que se tienen y no de los empleos que se generan o del cuidado del medio ambiente, lo que beneficia a los terratenientes”.

(Fuente: ABC de Sevilla / Autor: J. M. Pereira)

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *