Comunicado del Bloque Soberanista y de Clase de Granada: “8M. Por un feminismo andaluz, de clase y combativo”

Un año más, el próximo 8 de Marzo, el movimiento feminista vuelve a reivindicar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora como una jornada de lucha contra el patriarcado capitalista y las distintas explotaciones, opresiones, desigualdades y violencias estructurales que este genera. Desde Jaleo!!! y Nación Andaluza entendemos que en esta jornada de lucha sigue siendo absolutamente necesario visibilizar la triple opresión que enfrentamos las mujeres trabajadoras andaluzas y, por ello, volvemos a apostar por la creación de un Bloque Soberanista y de Clase para acudir juntas a las movilizaciones enmarcadas en la Huelga General Feminista de 2020.

Las mujeres trabajadoras andaluzas sufrimos una triple opresión: somos explotadas como mujeres por el patriarcado, como proletarias por el capitalismo y como andaluzas por el Estado español (nos parece innegable la relación imperialista que desde hace siglos España mantiene con Andalucía y que atraviesa todos los ámbitos de nuestras vidas). Reconocer esta triple opresión es imprescindible para generar un movimiento feminista revolucionario, que ataque y socave todas las estructuras de poder que nos oprimen y explotan. Entender que es determinante el eje nacional en la situación de explotación que sufrimos las mujeres trabajadoras andaluzas nos parece el único camino para organizar una resistencia propia y efectiva, que tenga en cuenta las opresiones específicas de nuestro pueblo. Porque creemos, además, que el feminismo andaluz tiene un carácter propio, con un profundo potencial anticapitalista (en su modo de apostar por los vínculos y redes de sororidad entre mujeres, de priorizar lo colectivo frente a lo individual, de poner en el centro la vida y los cuidados en detrimento de la productividad, de reconocer la importancia de los saberes populares) que hemos de reivindicar y desarrollar, al tiempo que borramos de nuestros cuerpos y nuestras mentes la imagen estereotipada, folclorizada, exotizada y estigmatizada de nosotras en la que el Estado español ha pretendido interesadamente que nos reflejemos desde hace siglos.

Ya estamos viendo recortes presupuestarios en materia de igualdad (de 317 proyectos presentados al Instituto Andaluz de la Mujer solo 76 han sido aprobados), a defensoras pro-vida y antiabortistas decidiendo sobre la salud sexual y reproductiva de las mujeres andaluzas, la introducción paulatina en las instituciones de la etiqueta de “violencia intrafamiliar” exigida por VOX a sus socios de gobierno, la creación de listas negras antifeministas… Todo esto mientras la tasa de desempleo femenino en Andalucía supera el 24% (frente al 17% de paro masculino), la brecha salarial sigue creciendo, las jornaleras migrantes que sufren contratos en origen en nuestros campos siguen siendo esclavizadas y violadas con total impunidad, el trabajo reproductivo continúa sin reconocimiento ni remuneración y aumenta la feminización de la pobreza en Andalucía.

Ante esta deriva fascista, antifeminista y racista de las políticas andaluzas bajo el gobierno de PP, Ciudadanos y VOX se hace más urgente, si cabe, ampliar nuestra presencia en las calles y luchar con más fuerza que nunca contra un poder empeñado en arrebatarnos lo conseguido tras siglos de lucha feminista.

Por todo ello, planteamos la obligación de seguir tomando las calles para luchar por un feminismo andaluz de clase y antirracista, revolucionario y combativo que pueda plantar cara a todos los ejes de opresión y explotación que nos atraviesan a las mujeres y al colectivo LGTBIQ+ en Andalucía, reclamando igualdad en el ámbito laboral, condiciones de vida dignas y derechos políticos, la socialización de los cuidados para liberarnos de nuestras cadenas y el derecho a vivir una sexualidad plena, basada en el deseo y no en la sumisión de nuestros cuerpos, y exigiendo la derogación de la Ley de Extranjería y el cierre de los CIEs. En próximo 8M, os invitamos a caminar junto a nosotras por las calles de Granada en el Bloque Soberanista Andaluz y de Clase y a seguir construyendo juntas un feminismo verdiblanco.

¡ANDALUZAS, LEVANTAOS! TRIPLEMENTE OPRIMIDAS, TRIPLEMENTE REVOLUCIONARIAS ¡¡¡NOS VEMOS EN LAS CALLES!!!

Bloque Soberanista y de Clase de Granada.
6 de marzo de 2020.

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

1 respuesta