Escocia recupera totalmente el control público del ferrocarril
La decisión la ha anunciado este jueves la ministra de Transportes, Jenny Gilruth, elegida por el Partido Nacional Escocés (SNP): el último servicio de transporte ferroviario privado de pasajeros en funcionamiento, el Caledonian Sleeper (que hace la conexión nocturna con Londres, gestionado por Serco), volverá a la gestión pública el 25 de junio de 2023, bajo el control de Scottish Rail Holdings, una institución del sector público escocés.
Serco es una de las mayores empresas en la prestación de servicios bajo contratos gubernamentales en Reino Unido (como fue el caso del Caledonian Sleeper), Europa, Asia y Oceanía, en las áreas de defensa, justicia e inmigración, transporte y salud. La compañía tuvo ingresos de 4.500 millones de libras esterlinas (5.000 millones de euros) en 2022.
El contrato de concesión firmado en 2015, por un plazo previsto de 15 años, llega así a un final abrupto, tan solo ocho años después del inicio de la explotación privada del servicio. El 1 de abril de 2022, el Gobierno escocés ya había vuelto a nacionalizar ScotRail (servicios ferroviarios en Escocia, actualmente gestionados por Scottish Rail Holdings), en sustitución de Abellio, una empresa privada que subió los precios en cientos de libras.
El 7 de febrero de 2021, el Gobierno de Gales optó por la misma solución, nacionalizando todos los servicios ferroviarios internos de pasajeros gestionados por KeolisAmey. Sin la obsesión por el lucro, el objetivo ahora es «proporcionar la estabilidad financiera a largo plazo, necesaria para asegurar los planes de mejora de las infraestructuras y proporcionar mejoras futuras a los pasajeros».
A partir del 25 de junio de 2023, todos los servicios ferroviarios de pasajeros serán completamente públicos en Escocia y Gales.
«Los servicios gestionados por Serco garantizaban beneficios millonarios a accionistas y especuladores», denuncia sindicato
El anuncio del Gobierno escocés representa una “victoria de la larga y dura campaña de la RMT [Sindicato Nacional de Trabajadores Ferroviarios, Marítimos y del Transporte] por la propiedad pública de este icónico servicio”. En un comunicado, la RMT destaca el desarrollo de «una campaña incansable para conseguir este resultado», felicitando a «todos los miembros del sindicato que han contribuido a que esto sea una realidad» .
Mick Lynch, secretario general del sindicato, confía en que la nacionalización “dará al Gobierno escocés la oportunidad de garantizar que esta ruta sostenible y baja en carbono entre Escocia y Londres pueda gestionarse en interés de los pasajeros, sin ánimo de lucro”. sector privado», como fue el caso de la dirección de Serco.
Esta decisión debería ser una llamada de atención al Departamento de Transportes de Westminster [del Gobierno británico] “para poner fin a su fallida obsesión por la privatización y poner en propiedad pública todo el sistema ferroviario [en Reino Unido]”, defendió el sindicalista.
Fuente: Abril Abril.
Síguenos en nuestras redes sociales: