Denuncian que más del 80% de las empresas incumplen el convenio del campo de Sevilla

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) ha denunciado el convenio provincial del campo, que acoge a 135.000 trabajadores, para poder comenzar con las negociaciones del nuevo texto ante la llegada del vencimiento del actual. El Sindicato Provincial de Industria de CC.OO. de Sevilla enmarcará la negociación, además de en exigir mejoras para los trabajadores, en garantizar su cumplimiento.

Según han señalado desde el sindicato, la vigencia del convenio provincial del campo de la provincia de Sevilla finalizará el próximo 31 de diciembre. Ante la llegada de su vencimiento y ajustándose a los plazos legales, CC.OO. de Sevilla, único sindicato firmante del texto, ha procedido a su denuncia para que puedan comenzar las negociaciones del nuevo convenio.

Como ha explicado la secretaria de Organización del Sindicato Provincial de Industria de CC.OO. de Sevilla, Mónica Vega, este convenio colectivo “es muy importante” porque acoge a 135.000 trabajadores de la provincia y, además, “sirve de referencia para el resto de Andalucía y del Estado”.

“En las nuevas negociaciones que comenzarán en el plazo legal de un mes, además de exigir mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores, instaremos a la patronal (ASAJA) a que sea garante del convenio provincial del campo en Sevilla”, ha explicado el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CC.OO. de Sevilla, Juan Antonio Caravaca.

Incumplimientos, denuncias y fraude en el campo

Para el sindicato, que CC.OO. de Sevilla marque como prioridad el cumplimiento del convenio como objetivo prioritario en la negociación del nuevo texto “no es baladí”.

En este sentido, Mónica Vega indica que “en los últimos cinco años las condiciones laborales en el campo sevillano empeoraron mucho debido a que se convirtió en un sector refugio para personas que habían perdido su trabajo e inmigrantes de países de la Unión Europea. Al haber un excedente de mano de obra las empresas aprovecharon para recrudecer las condiciones laborales hasta el punto de que hace un par de años lo que había en el campo sevillano era auténtica esclavitud”.

Esta situación, según Vega, “ha comenzado a revertirse poco a poco, debido a la puesta en marcha de la Mesa del Campo y a las denuncias ante la Inspección de Trabajo y la Guardia Civil interpuestas por CC.OO”. Y es que, como explica la sindicalista, “durante los últimos cuatro años CC.OO. ha interpuesto más de 400 denuncias de las que cuatro han acabado por la vía penal”.

Estos problemas llegan, a juicio de Vega, por los incumplimientos del convenio, de la legislación vigente y por la laxitud de algunas normas. Unas normas que permite a empresarios y mafias del campo declarar las peonadas hasta un mes después de que se hayan llevado a cabo o dar de alta a los trabajadores después de que hayan realizado su trabajo. Estas situaciones hacen que “las mafias que operan en Sevilla tienen la posibilidad de jugar con las peonadas de los trabajadores y trabajadoras del campo como les da la gana”. Además, “según marca la Ley las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) no podrían ceder a trabajadores agrícolas a las fincas y sin embargo es algo completamente asentado”, subraya Vega.

La secretaria de Organización del Sindicato Provincial Agroalimentario de CC.OO. de Sevilla ha estimado que “el 80% de quienes operan en el campo sevillano son falsos autónomos y ETT, en su mayoría de la Comunidad Valenciana, y que no cumplen el convenio”. Además, “el 30 o el 40% de las empresas firmantes del convenio también lo incumplen”.

“Un convenio que fija peonadas de seis horas y media por 48,7 euros al día cuando en realidad muchos trabajadores están llevando a cabo jornadas de doce horas o más, y en muchas ocasiones tienen incluso que pagar a las empresas para que les apunten las peonadas trabajadas para después poder cobrar el subsidio”, sentencia Mónica Vega.

(Fuente: Diario de Morón)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *