Multinacional canadiense a la caza de oro y metales preciosos en las comarcas de Sierra Morena

Vuelven las multinacionales a por la riqueza mineral de Andalucía, si es que alguna vez se fueron. La multinacional canadiense Pan Global Resources va a buscar oro en casi 2.800 hectáreas de los términos municipales de Belmez y Villanueva del Rey, en la comarca del Guadiato en Córdoba. En su exploración incluye plata, estaño, cobre, plomo, azufre de hierro durante los próximos tres años, cuando logre los últimos permisos que le quedan por obtener de la Junta.

La empresa promotora de la investigación, Minera Águila, radicada en Huelva y filial de Pan Global Resources (según El Economista), ya busca en otros dos términos municipales del Valle de los Pedroches, Villanueva de Córdoba y Cardeña, yacimientos de oro, plata y cobre, aunque sobre una superficie sensiblemente menor, 4.889,26 hectáreas, después de solicitar a la Junta una primera prórroga de tres años de este permiso de investigación.

En 2020 Pan Global Resources se integró como socio en la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer), la patronal del sector.

Aminer es un lobby patronal de presión que se mueve muy cerca de la Junta. Ha tenido un papel muy activo en el dossier de la mina Cobre Las Cruces y otros proyectos mineros denunciados por su carácter contaminante que se han desarrollado en nuestro país. Según relata el investigador Manuel Rodríguez Illana en su libro Andalucía, basurero del Estado español “Aminer, con la alianza de los sindicatos obreros, ha convencido a las autoridades de la Junta de que la minería es un sector que supuestamente traerá riqueza, mantra que la Estrategia Minera de Andalucía 2020 afirma con entusiasmo y muchas de cuyas autoridades avalan con sus actuaciones; algunas especialmente significativas, como el protocolo de colaboración firmado por Junta y Aminer en 2015 “para actuar conjuntamente en «el fomento, difusión y promoción de la minería metálica» y sumar esfuerzos para la «atracción a inversores potenciales al territorio»””. La patronal Aminer se mueve en el secretismo y tal y como relata Rodríguez Illana “los fimantes se comprometen a que «el desarrollo de su fiabilidad tendrá carácter confidencial y no podrá ser revelada a terceros sin el previo consentimiento de ambas partes»”; declaración a partir de la que cabe inferir que los terceros somos la ciudadanía, objeto silenciado del pacto”.

En rojo el Valle de los Pedroches.

Cuenta con los proyectos denominados Águila (el de Córdoba) y otro más avanzado denominado Escacena en Huelva, para la búsqueda de también de oro, además de pirita, cobre, zinc, plata y estaño.

Fuentes: Europa Press / El Economista.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *