Siria anuncia fin de la tregua. Aviación rusa se desplaza a Deir Ezzor. Assad acusa a EE.UU. de ataque deliberado

La República Árabe Siria anuncia oficialmente que da por finalizada la tregua tras los reiterados ataques de los grupos terroristas, por medio de un comunicado de sus fuerzas armadas publicado por la agencia siria de noticias SANA.

En dicho comunicado, el Ejército de la República Árabe Siria subraya los esfuerzos de sus tropas para el cumplimiento del alto al fuego, y arremetió contra los grupos terroristas presentes en el territorio sirio, que no respetaron ninguna de las disposiciones en virtud de un acuerdo entre EE.UU. y Rusia.

El documento precisa que el alto al fuego debió ser una oportunidad real para cesar el derramamiento de sangre, sin embargo, los grupos terroristas no cumplieron ni un punto del acuerdo sobre la tregua, el número de las infracciones por su parte superó las 300.

Mencionó la muerte de decenas de civiles como consecuencia de los ataques terroristas registrados en diferentes partes del territorio sirio durante los siete días de la tregua. La nota recordó también que este plazo sirvió de una oportunidad para el refuerzo de elementos terroristas y su preparación para los próximos ataques.

Reafirma igualmente que se trata de una “clara evidencia” de la dependencia que existe de los grupos terroristas en Siria a los actores internacionales y regionales, al tiempo que permitió corroborar las desventajas que les provocaría el cese de las hostilidades y el fin del sufrimiento del pueblo sirio.

Finalmente destaca la firme decisión del Ejército sirio de continuar sus deberes nacionales, defender el país ante el terrorismo y restablecer la estabilidad y la seguridad en todos los puntos del territorio nacional.

Assad acusa a EEUU de atacar deliberadamente al Ejército Árabe Sirio en Deir Ezzor

El presidente Bashar al-Assad ha explicado, durante una reunión este lunes, al Viceministro iraní de Relaciones Exteriores Hussein Yaberi Ansari que el ataque de la coalición encabezada por Estados Unidos este sábado pasado en Deir Ezzor no fue accidente.

El presidente Assad ha manifestado que el ataque aéreo de la coalición liderada por EE.UU. que ha matado cerca de 100 soldados de su ejército ha sido “un flagrante ataque”. También le ha contado que este ataque no ha sido un error sino más bien un intento de la coalición de Estados Unidos de obstaculizar el progreso del Ejército Árabe Siro (EAS).

“Cada vez que el Estado Sirio hace progresos tangibles sobre el terreno o hacia la reconciliación nacional, las organizaciones anti-Siria incrementan su apoyo a las organizaciones terroristas”, dijo Assad, según informa la Agencia Estatal de Noticias SANA.

“El último ejemplo sobre esta reflexión es la flagrante agresión norteamericana del pasado fin de semana en una de las posiciones del Ejército Árabe Sirio (EAS) en Deir Ezzor y que beneficiaba al Estado Islámico”

El Ejército Árabe Sirio (EAS) ha estado luchando contra ISIS en Deir Ezzor desde finales de 2013, cuando éste último tomó el control de la zona rural del este de la provincia.

Siria acusa a los EE.UU. de agresión deliberada en comité de Investigación de la ONU

La agresión de Estados Unidos en Deir Ezzor contra el Ejército Árabe Sirio fue intencionada y planeada, afirmó el representante de ese país en el Comité de Investigación Internacional sobre Siria, Hussam al Din Aala.

Las reseñas informativas reflejaron que Din Aala participó en una sesión de debate interactivo sobre Siria, en el marco del trigésimo tercer periodo del Consejo de Derechos Humanos, en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

A su juicio, la coalición liderada por Washington jugó un papel importante en el surgimiento del Daesh, en financiarlo y suministrarlo con armas, y coordina que la actuación de esta organización terrorista de forma anticipada, subrayó al referirse al inmediato ataque por tierra del Estado Islámico, en la mencionada región de Siria.

Denunció el diplomático que de la misma forma patrocina a Israel cuando apoya las acciones del Frente para la Conquista del Levante, antes Al Nusra; y otras facciones terroristas contra posiciones militares y localidades seguras en las provincias de Daraa y Quneitra.

En su intervención Din Aala incluyó temas como los bombardeos de esa coalición contra la infraestructura de Siria, como las plantas de energía eléctrica en al Raduanía y la de bombeo de agua en al Khafsa, al este de Alepo. A eso se une -señaló- la masacre cometida por la aviación estadounidense y francesa el pasado 19 de julio en el campo de Manbij, y en la 120 civiles murieron, además de los cientos de heridos.

Precisó que las agresiones que el Comité Internacional no tiene en cuenta forman parte de la guerra desencadenada contra Siria, por medio de decenas de miles de terroristas extranjeros y añadió que el valor de la armas enviadas a estos durante los años 2012 y 2014 es más de 1,2 mil millones de euros, acotaron las reseñas publicadas.

Finalmente dijo que si el Comité Internacional queda condicionado al marco político impuesto por los países involucrados en la guerra contra Siria, sus debates e informes se transformarían en un trabajo político para dirigir acusaciones falsas contra el Gobierno del presidente Bashar al Asaad, según disposiciones predeterminadas.

Rusia envía aviones y helicópteros a Deir Ezzor

La Fuerza Aérea rusa ha reforzado su presencia en al menos un aeropuerto del centro de Siria, concretamente en la provincia de Homs, con 4 helicópteros Mi-28 Cazador Nocturno y helicópteros de transporte Mi-8 modificados, además de un grupo de comando de 50 hombres vestidos con uniforme de camuflaje.

Los helicópteros rusos Mi-28 llevaron a cabo cinco misiones acompañados de cuatro helicópteros de ataque Mi-24 y de los comandos. Los ataques de los helicópteros rusos causaron decenas de muertos en las filas del EI.

Este despliegue se produce en un momento en el que medios turcos afirman que varios militares rusos murieron en el ataque norteamericano contra una base siria en Deir Ezzor. Según el periódico turco Yeni Safak, cercano al gobierno de Erdogan, siete miembros de las fuerzas especiales rusas murieron en el ataque estadounidense.

El periódico señaló que 16 aviones y helicópteros rusos fueron enviados en misión de combate desde la base de Hamaimim hacia Deir Ezzor después del ataque estadounidense. Algunos de estos helicópteros transportaron a heridos en dicho bombardeo a otras áreas bajo el control de las Fuerzas Armadas sirias.

Aviones sirios y rusos atacaron posiciones del EI en Deir Ezzor el lunes por la mañana dos días después de un ataque norteamericano que causó la muerte a 90 soldados sirios. Según el canal panárabe Al Mayadin TV, los ataques del lunes eliminaron varias posiciones del EI e infligieron fuertes pérdidas al grupo terrorista. Dos depósitos de armas y varios camiones cisterna del grupo takfiri fueron destruidos en los bombardeos.

El EI controla grandes partes de Deir Ezzor, pero no la capital. El Ejército sirio ha estado luchando también para mantener el control de una base aérea fundamental. La 137ª Brigada de Artillería de la 17ª División de la Reserva, respaldada por Unidades Qassem (Fuerzas Especiales), lanzaron un contraataque para capturar los puestos que perdieron a manos del EI en el oeste de Deir Ezzor tras el bombardeo norteamericano. La base se encontraba rodeada por militantes del EI, que sin tardar procedieron a ocuparla tras el ataque estadounidense.

Según el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konachenkov, la aviación de la coalición internacional llevó a cabo cuatro ataques contra las fuerzas del Ejército sirio por medio de cuatro aviones -dos F-16 y dos A-10- que penetraron en el espacio aéreo sirio desde la frontera iraquí.

Durante la noche del domingo, las Unidades Qassem lograron recuperar casi todos los puntos perdidos a manos de los militantes del EI en la Montaña de Zardah. La Montaña de Al Zardah es una posición estratégica que domina el Aeropuerto de Deir Ezzor y constituye una arteria que permite la entrega de suministros a la ciudad de Deir Ezzor y a unidades del Ejército en la región.

Los militares y combatientes de tribus aliadas fueron capaces de recuperar estos puntos después de que la aviación rusa destruyera las defensas del EI en esta zona y cerca de Tal Krum, despejando así el camino para que los militares sirios pudieran recuperar el sitio en la colina.

“Los bombardeos de los aviones rusos han jugado un papel fundamental en el debilitamiento de las defensas del EI y han allanado el camino para que los soldados sirios recuperen sus posiciones en la Montaña de Al Zarda”, señaló una fuente militar.

El sábado, pocas horas después del ataque norteamericano, los aviones sirios comenzaron a bombardear las líneas de suministro del EI al este de Deir Ezzor, infligiendo grandes daños al puente de Al Siyasiyah, controlado por los terroristas.

Los terroristas del Estado Islámico fueron forzados a retroceder hasta el río Éufrates después de que las Unidades Qassem, cuerpos de élite del Ejército Árabe Sirio, conquistaran sus posiciones el lunes al atardecer (foto adjunta). Decenas de terroristas del Estado Islámico resultaron muertos como producto de esta operación especial en Deir Ezor. Entre ellos se han encontrado multitud de extranjeros de Arabia Saudí, Marruecos, Egipto, Irak y Uzbekistán.

(Fuentes: Al Mayadeen / Al manar / Al Masdar / agencia siria SANA)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *